Los pilotos de Iberia convocan huelga los días 6, 10 y 11 de diciembre

Los pilotos de Iberia, agrupados en el SEPLA, han convocado huelga para los días 6, 10 y 11 de diciembre, en la' semana del macropuente, ante la ruptura de las negociaciones en el conflicto que les enfrenta con la empresa. Estos paros se unirán a los anunciados por toda la plan tilla de Aviaco para los días 5 y 7 de diciembre. Las huelgas tendrán lugar en una semana para la que ya están prácticamente vendidos todos los paquetes turísticos, según han anunciado las agencias de viajes. Los pilotos, que ayer realizaron su décima jornada de huelga, han señalado que buscan un mediador independiente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pilotos de Iberia, agrupados en el SEPLA, han convocado huelga para los días 6, 10 y 11 de diciembre, en la' semana del macropuente, ante la ruptura de las negociaciones en el conflicto que les enfrenta con la empresa. Estos paros se unirán a los anunciados por toda la plan tilla de Aviaco para los días 5 y 7 de diciembre. Las huelgas tendrán lugar en una semana para la que ya están prácticamente vendidos todos los paquetes turísticos, según han anunciado las agencias de viajes. Los pilotos, que ayer realizaron su décima jornada de huelga, han señalado que buscan un mediador independiente.

El SEPLA-Iberia justificó ayer la nueva convocatoria de paros en la ruptura de las negociaciones por parte de la empresa y en "la negativa de Teneo (máximo accionista de Iberia) a negociar".Ante el estancamiento del conflicto, los pilotos rescataron ayer una idea barajada ya hace semanas: la búsqueda de un mediador "independiente" que arbitre en el enfrentamiento. El sindicato, según afirmó ayer su portavoz, Justa Peral, maneja varios nombres, aun que no trascendió ninguno de ellos. Pero esta iniciativa parece que no contará con la aprobación del grupo público.

Fuentes del grupo Iberia indicaron ayer que la mediación idónea sería la del Ministerio de Trabajo. "No entendemos que pueda haber otra mejor", dijeron. Pero un intento por parte de mediar llevado a cabo por ese departamento el pasado miércoles ya fracasó.

El SEPLA reitera que con la huelga sólo exigen el cumplimiento del plan de viabilidad firmado hace casi un año. Y la compañia insiste en que los pilotos reivindican unas condiciones económicas que, de cumplirse, atentarían contra el plan de viabilidad y supondrían la quiebra de Iberia.

El problema es que el conflicto se alarga sin que se sepa nada de Bruselas y que diciembre, un mes fundamental en la compañía, está a la vuelta de la esquina. Por ello el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubacalba, confirmó ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno, tras estudiar la situación de Iberia, mantiene abierta la posibilidad de imponer un arbitraje obligatorio.

El SEPLA, que tiene también convocada huelga para los próximos días 28 y 29, se mostró ayer dispuesto a desconvocarla si eso facilitara la labor de un posible mediador. El enfrentamiento es tal que el grupo público de transporte aéreo dijo no estar dispuesto a celebrar ninguna otra reunión "si no es en presencia de periodistas o de notarios".

Los pilotos realizaron ayer la décima jornada de huelga este mes. De los 433 vuelos previstos se cancelaron 255 y otros, ocho vuelos más se suspendieron por la huelga de controladores franceses. Cándido Méndez, secretario general de UGT, hizo un llamamiento al SEPLA para-que "entre en razón".

El sindicato de pilotos emitió ayer una "declaración institucional" en la que su presidente, Santiago Cid, asegura que cualquier ataque a su persona revierte también "contra todos y cada uno de los pilotos de todas las compañías representadas en el sindicato Cid asegura que el SEPLA es apolítico y mantiene que, de aplicarse el plan de viabilidad, tanto Iberia como Aviaco podrían ganar dinero.

Archivado En