Una joven asociación de alumnos que defiende la mejora del plan de estudios triunfa en las elecciones de la Autónoma

Eran sus primeras elecciones al claustro de la Universidad Autónoma. Apenas tiene un año de vida. Sin embargo, la asociación de estudiantes de derecho Asume ha sido la más votada de entre 23 candidaturas. Asume acaba así con 15 años de liderazgo de su más cercano rival, la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). En Derecho estudian 6.000 alumnos. Las 1.0 17 papeletas recogidas el miércoles en las urnas de esta facultad se reparten así: 505 para Asume, que sentará en el claustro a 11 de sus miembros; 304 y seis representantes para AED; ACIA, dos claustrales y la agrupación formada por UAU, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eran sus primeras elecciones al claustro de la Universidad Autónoma. Apenas tiene un año de vida. Sin embargo, la asociación de estudiantes de derecho Asume ha sido la más votada de entre 23 candidaturas. Asume acaba así con 15 años de liderazgo de su más cercano rival, la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). En Derecho estudian 6.000 alumnos. Las 1.0 17 papeletas recogidas el miércoles en las urnas de esta facultad se reparten así: 505 para Asume, que sentará en el claustro a 11 de sus miembros; 304 y seis representantes para AED; ACIA, dos claustrales y la agrupación formada por UAU, Atlántida y Testimonio 2000, uno.La gran baza de Asume ha sido defender la mejora de los nuevos planes de estudios. En su programa electoral recogían la mayor parte de las propuestas en las que han trabajado a lo largo del año: la doble vuelta de exámenes para el plan nuevo, han informado a los alumnos sobre cómo hacer la rnatrícula y elegir Ias asignaturas optativas, han solicitado la separación de las fechas de exámenes en el plan viejo y han propuesto un consejo de estudiantes. Además de sus actividades reivindicativas, Asume está poniendo en marcha la primera tuna de la Autónoma.

La segunda asociación más votada fue Manuela Malasaña, con 415 de los 816 votos contados en la Facultad de Ciencias. Esta asociación, aunque con menos votos que Asume, ha conseguido mayor número de asientos dentro del órgano de gobierno universitario, con 18 claustrales. Un portavoz de Manuela Malasaña aseguró ayer que batallarán por sus promesas: "Lucharemos por que los nuevos planes de estudios se implanten bien en Ciencias, por la garantía docente en los viejos y en los nuevos planes, por la unificación de los temarios para todos los grupos y por que no exista límite de permanencia en la Autónoma".

Cuantitativamente, la Asociación de Estudiantes de Psicología consiguió más votos (803), pero era la única candidatura de su facultad. Obtiene 10 claustrales.

En Ciencias han conseguido representación la Asociación de Estudiantes de Informática, ocho puestos; AFYDE, tres claustrales, y ERU, dos escaños.

En la Facultad de Económicas y Empresariales, la candidatura que ha obtenido más representantes en el claustro ha sido la Asociación de Estudiantes de Económicas (AEE), con siete escaños; AID, con siete claustrales; PYDEE y Génesis, con dos cada una, y dos puestos a repartir entre Estudiantes sin Fronteras y UAU-Atlántida-Testimonio 2000.

Satisfecho de la alta participación, el 15% frente al 7% de hace dos años, el rector, Raúl Villar, calificó el nuevo claustro "plural de ideologías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En