TRAS LAS ELECCIONES CATALANAS

Reequilibrio de fuerzas en la derecha y en la izquierda

La suma de escaños de las fuerzas que se sitúan a la derecha en el hemiciclo del Parlamento catalán no ha variado: Convergencia i Unió (CiU) más el Partido Popular (PP) lograron el domingo 77 escaños, los mismos que tenían en la anterior legislatura. E igual sucede, lógicamente, con los de la izquierda del hemiciclo: los del Partit dels Socialistes (PSC), más Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV), más Esquerra Republicana (ERC) eran y serán 58. La diferencia estriba en que, en el primer bando, 10escaños cambian de etiqueta, y en el segundo, seis.Aunque el aumento de la participación y la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La suma de escaños de las fuerzas que se sitúan a la derecha en el hemiciclo del Parlamento catalán no ha variado: Convergencia i Unió (CiU) más el Partido Popular (PP) lograron el domingo 77 escaños, los mismos que tenían en la anterior legislatura. E igual sucede, lógicamente, con los de la izquierda del hemiciclo: los del Partit dels Socialistes (PSC), más Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV), más Esquerra Republicana (ERC) eran y serán 58. La diferencia estriba en que, en el primer bando, 10escaños cambian de etiqueta, y en el segundo, seis.Aunque el aumento de la participación y la entrada de 240.000 nuevos votantes hace necesario matizar que los trasvases de votos no son directos, sí cabe deducir que la mayor parte del incremento que ha logrado el PP ha sido a costa de los sectores más y mas conservadores del electorado de CiU. Pero ésa no ha sido la única aportación. En un análisis más pormenorizado del voto se aprecia que en el cinturón de Barcelona se ha producido, aunque sea en menor escala, un trasvase directo de votos socialistas hacia el PP: es el grupo de electores no nacionalistas que -han querido castigar al Gobierno de Felipe González.

Más información

Con todo, la mayor parte de las pérdidas que ha sufrido el PSC en el cinturón de la capital catalana, su principal vivero de votos, ha ido a parar a IC-EV, el socio catalán de Izquierda Unida, que ha basado otra parte de su ascenso en la captación del voto de los jóvenes que se han incorporado al censo, igual que la independentista ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En