Yeltsin reaparece muy mejorado para decir que está al timón de Rusia

El presidente Borís Yeltsin apareció ayer por segunda vez en televisión desde que el 26 de octubre fuera internado en el Hospital Clínico Central debido a un ataque al corazón, el segundo que sufre en menos de cuatro meses. Yeltsin, al contrario de los que ocurrió la vez anterior, aparentaba una excelente forma y parecía muy recuperado de su enfermedad. "Continúo al timón de este gran barco que es Rusia y mantengo mi mano en el pulso de los acontecimientos", dijo un Yeltsin lleno de energías al canal Ostánkino, minutos antes de comenzar sus conversaciones con el líder kázajo, Nursultán Nazarbá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Borís Yeltsin apareció ayer por segunda vez en televisión desde que el 26 de octubre fuera internado en el Hospital Clínico Central debido a un ataque al corazón, el segundo que sufre en menos de cuatro meses. Yeltsin, al contrario de los que ocurrió la vez anterior, aparentaba una excelente forma y parecía muy recuperado de su enfermedad. "Continúo al timón de este gran barco que es Rusia y mantengo mi mano en el pulso de los acontecimientos", dijo un Yeltsin lleno de energías al canal Ostánkino, minutos antes de comenzar sus conversaciones con el líder kázajo, Nursultán Nazarbáyev. El presidente ruso reveló que se levanta a las seis de la mañana en el hospital y que de inmediato se pone a estudiar los numerosos documentos pendientes; después comienzan las conversaciones telefónicas y las entrevistas.El líder ruso opina que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse cuanto antes sobre el recurso planteado por el Supremo y por un grupo de diputados que dudan que la ley electoral sea constitucional. De lo contrario, la nueva Duma Estatal que será elegida en los comicios del 17 de diciembre puede resultar ilegal a posteriori y entonces habría que disolverla. Eso es algo que "no nos podemos permitir" dijo Yeltsin.

El presidente es partidario de celebrar las elecciones en la fecha prevista, y si hay que realizar "modificaciones de última hora, que éstas se adopten por una comisión conciliadora de la Duma y del Consejo de la Federación o Cámara alta. Al mismo tiempo, Yeltsin desea que el Consejo de la Federación anuncie, de acuerdo con la Constitución, cuanto antes la fecha de las elecciones presidenciales, y así se lo dijo anteayer a VIadimir Shumeiko, jefe de la Cámara alta. Se espera que hoy los senadores rusos voten por realizar estos comicios el 16 de junio de 1996, es decir, el primer domingo después del día 12, cuando se cumple el plazo de cinco años para el que fue elegido Yeltsin.

Mientras tanto, los comunistas continúan figurando como los favoritos para el día 17.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En