Ardanza pide discreción sobre las citas previas a la del acto de Ajuria Enea

El lehendakari José Antonio Ardanza quiere evaluar esta misma semana las posibilidades de éxito que tendría la convocatoria de una reunión del Pacto de Ajuria Enea, y ha llamado a los partidos de oposición a una ronda de contactos bilaterales en el palacio residencial. El Partido Popular trasladará a Ardanza su postura favorable a una convocatoria inmediata, mientras el resto de las formaciones políticas, incluso el PNV, prefieren esperar hasta la próxima primavera, tras las elecciones generales. Mientras tanto, el presidente vasco ha pedido la máxima discreción a los partidos el ar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari José Antonio Ardanza quiere evaluar esta misma semana las posibilidades de éxito que tendría la convocatoria de una reunión del Pacto de Ajuria Enea, y ha llamado a los partidos de oposición a una ronda de contactos bilaterales en el palacio residencial. El Partido Popular trasladará a Ardanza su postura favorable a una convocatoria inmediata, mientras el resto de las formaciones políticas, incluso el PNV, prefieren esperar hasta la próxima primavera, tras las elecciones generales. Mientras tanto, el presidente vasco ha pedido la máxima discreción a los partidos el arco democrático, con el fin de evitar las polémicas públicas sobre pacificación.

El presidente sondeará las pobilidades de acuerdo básico entre todos los partidos y de que la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea consiga finalizar con una foto de unidad. Sin embargo, el Pacto de Ajuria Enea no está obligado a trabajar con la única hipótesis del consenso. Este término fue cambiado por el de acuerdo mayoritario, para evitar que "posturas inmovilistas" frenaran el impulso y las iniciativas del resto de los partidos. Ardanza se ha apresurado en los últimos meses a lanzar cables al PP al pronunciarse a favor de un final dialogado cuando ETA abandone la violencia. Sin embargo, también asegura que hay que mantener abiertas las vías del diálogo incluso cuando hay atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En