Pujol, a un paso de renovar la mayoría absoluta, con el PP como tercera fuerza

La coalición de CiU, liderada por Jordi Pujol, está en umbral de poder renovar la mayoría absoluta de que disfruta en el Paramento catalán, según una encuesta realizada para EL PAÍS por Demoscopia. Las elecciones autonómicas catalanas del próximo domingo depararán un disguto para el socialismo catalán, que puede perder hasta 11 diputados y situarse a 22 puntos de CiU. El PP, por el contrario, doblando los siete escaños que tiene en la actualidad, conseguiría situarse como tercera fuerza política en el Parlamento catalán, descabalgando a Esquerra Republicana, cuya expectativa de voto planea lig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición de CiU, liderada por Jordi Pujol, está en umbral de poder renovar la mayoría absoluta de que disfruta en el Paramento catalán, según una encuesta realizada para EL PAÍS por Demoscopia. Las elecciones autonómicas catalanas del próximo domingo depararán un disguto para el socialismo catalán, que puede perder hasta 11 diputados y situarse a 22 puntos de CiU. El PP, por el contrario, doblando los siete escaños que tiene en la actualidad, conseguiría situarse como tercera fuerza política en el Parlamento catalán, descabalgando a Esquerra Republicana, cuya expectativa de voto planea ligeramente a la baja.

Más información

Si el PP obtendría sus mejores resultados en unas elecciones catalanas, Iniciativa per Cataunya-Els Verds (socios de IU), al alza, casi dobla los siete escaños que tiene en la actualidad. Según la encuesta, CiU conseguiría entre 66 y 70 de los 135 escaños del Parlamento catalán. Jordi Pujol es el candidato mejor puntuado por los catalanes, y son bastantes las personas que, aunque no le vayan a votar, lo prefieren como presidente en vez del cabeza de lista de la formación que van a votar. El PSC desciende cuatro puntos con respecto a 1992, y ello puede suponer perder 11 diputados. A pesar de que su candidato, Joaquim Nadal, con 5,3 puntos, es el mejor valorado después de Pujol (6,5).El sondeo prevé una participación baja, del 63%, pero por encima del 55% de 1992 y del 59% de 1988.

Archivado En