ELECCIONES CATALANAS: SONDEO

La mayoría aboga por una coalición CiU-PSC si Pujol no logra mayoría absoluta

No sólo el pacto que CiU y el PSOE han mantenido en el conjunto de España es apoyado por la mayor parte de la población catalana (como constata el sondeo), sino que a una mayoría de ciudadanos, el 35%, le gustaría que en Cataluña gobernaran en coalición los nacionalistas y los socialistas. frente a éste porcentaje, sólo un 10% estaría de acuerdo en que Pujol formara un Gobierno de minoría. Otro eventual pacto estable que recibe notable apoyo (el 17%) es el que podrían formar los convergentes con ERC, mientras que una coalición con el PP la apoya sólo el 9% de los encuestados. Incluso una coali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No sólo el pacto que CiU y el PSOE han mantenido en el conjunto de España es apoyado por la mayor parte de la población catalana (como constata el sondeo), sino que a una mayoría de ciudadanos, el 35%, le gustaría que en Cataluña gobernaran en coalición los nacionalistas y los socialistas. frente a éste porcentaje, sólo un 10% estaría de acuerdo en que Pujol formara un Gobierno de minoría. Otro eventual pacto estable que recibe notable apoyo (el 17%) es el que podrían formar los convergentes con ERC, mientras que una coalición con el PP la apoya sólo el 9% de los encuestados. Incluso una coalición CiU-1C recibe más apoyo (10%).Sobre el pacto entre socialistas y nacionalistas en el ámbito español, es el 54% de los encuestados el que le da su apoyo, frente a un 34% que considera que ha sido negativo. Están mayoritariamente a favor, lógicamente, tanto los votantes del PSC como los de CiU, mientras que los que se oponen son los de IC Y el PP. Lo más sorprendente es que el electorado de la independentista Esquerra Republicana lo apoye mayoritariamente (59% a favor frente al 36% en contra).

Más información

La acción de gobierno de Pujol en Cataluña vuelve a obtener un apoyo masivo al ser el 60% de los encuestados los que creen que ha sido buena o muy buena, mientras que sólo el 12% considera que ha sido mala. Lógicamente, los más entusiastas son los electores de CiU (el 85% cree que ha sido buena), pero destaca aquí de nuevo la posición del electorado independentista: el 59% apoya la gestión de Pujol. Entre los socialistas son también más los que están a favor que en contra, y sólo entre los electores del PP e IC son más los detractores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En