EL FUTURO DEL ESTE DE MADRID

Ciudad Barajas cuesta 120.144 millones

Hacer una ciudad frente al aeropuerto de Barajas cuesta 120.144 millones de pesetas, según los cálculos que los arquitectos Manuel Ayllón y Jaime Ferrer han hecho por encargo del Ayuntamiento. En julio entregaron su proyecto arquitectónico de Ciudad Barajas, pero el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), lo ha guardado en un cajón. Esta primera propuesta municipal varía los planes del Ministerio de Obras Públicas. Donde el Estado ha dibujado oficinas e industrias, AylIón y Ferrer han puesto, además, 10.370 viviendas. Ahora, junto al parque empresarial, se fija un nuevo barrio.

La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacer una ciudad frente al aeropuerto de Barajas cuesta 120.144 millones de pesetas, según los cálculos que los arquitectos Manuel Ayllón y Jaime Ferrer han hecho por encargo del Ayuntamiento. En julio entregaron su proyecto arquitectónico de Ciudad Barajas, pero el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), lo ha guardado en un cajón. Esta primera propuesta municipal varía los planes del Ministerio de Obras Públicas. Donde el Estado ha dibujado oficinas e industrias, AylIón y Ferrer han puesto, además, 10.370 viviendas. Ahora, junto al parque empresarial, se fija un nuevo barrio.

Más información

La zona residencial puede acoger más de 30.000 vecinos, tantos como viven en el distrito de Barajas o en la localidad de Aranjuez, y algunos más de los que residen en San Fernando de Henares, Tres Cantos o Rivas-Vaciamadrid. La actividad económica. del área de oficinas e industrias atraerá a otras 50.000 personas cada día.La situación del nuevo barrio, junto al aeropuerto, desata el miedo al ruido. Los 65 decibellos que regalan los aviones a las zonas próximas a Barajas provocan desde hace años el malestar y la protesta de los vecinos. La ampliación del aeródromo con la construcción de una nueva pista ha ocasionado 130 quejas (véase EL PAÍS del pasado 4 de noviembre). Y ahora se plantea un nuevo barrio.

Ayllón y Ferrer no han despreciado el problema. En su proyecto, que le ha costado al Ayuntamiento de Madrid nueve millones de pesetas, resuelven el inconveniente del ruido con una enorme muralla de cemento: "Delante de los pisos", explica' Ayllón, "se levantará una gran pantalla de oficinas, tan alta como lo permita la navegación aérea. Esa pantalla, de tres kilómetros de largo, evitará los ruidos en la zona residencial" (véase gráfico). Además, ningún pasillo aéreo sobrevuela las nuevas casas de Ciudad Barajas.

Hoteles, comercios y cines La zona que se sitúa frente a la salida del nuevo terminal del aeropuerto tendrá hoteles, comercios, restaurantes, cines y servicios de todo tipo.

Los arquitectos contratados por el Ayuntamiento. de Madrid rechazan la idea original del Ministerio de Obras Públicas para levantar un ciudad dedicada exclusivamente a los negocios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los urbanistas del ministerio se inspiraron par a su Ciudad Barajas en el modelo del Royssi Pole, situado junto al aeropuerto Charles de Gaulle (París), y en las áreas industriales y empresariales, que rodean las pistas de Schiphol (Amsterdam).

Estos ejemplos no sirven a Ayllón. "Tantas oficinas no se venderían, hay demasiada oferta en Madrid", opina. "Por eso nosotros hemos dibujado casas".

La Ciudad Barajas de Ayllón y Ferrer cuesta 120.144 millones de pesetas. El estudio de viabilidad económica que han presentado intenta demostrar la autofinanciación del proyecto. No es una novedad. Ya en 1992, la Comunidad de Madrid pidió a la consultora Marcial Echenyque su opinión sobre la operación. La firma, que había analizado también las posibilidades del Eurotúnel, apoyó la viabilidad económica de la ciudad aeroportuaria.

Ayllón y Ferrer garantizan que las obras de urbanización del barrio y, a sus espaldas, la creación del nuevo parque forestal de Valdebebas -la Casa de Campo del Este- se pagarán con la venta de parcelas: de uso lucrativo. De las viviendas proyectadas, la mitad será de precio libre.

La recaudación por venta, de suelo residencial se estima en 45.520 millones de pesetas. Las parcelas para uso terciario (oficinas y comercios) permitirán unos ingresos de 71,739 millones. Aquí se incluyen los ingresos previstos por la venta de un 30% de la superficie de la Casa de Campo del Este, en cuyo interior se ha proyectado un club de tenis, una ciudad lúdica -parque de atracciones incluido-, un cine esférico y pequeñas salas, un rockódromo, un circo permanente y un parque acuático. Por, último, el pequeño polígono industrial dejará 4.148 millones.

Al final de toda la operación, cuyo desarrollo está previsto en ocho años, las administraciones públicas habrán ganado 1.292 millones de pesetas, según los cálculos de los arquitectos Ayllón y Ferrer.

Pese a las optimistas previsiones, el gobierno municipal, del, PP, aún no ha decidido qué hacer con esta Puerta del Cielo, título que . Ayllón y Ferrer han puesto al proyecto urbanístico para desarrollar Ciudad Barajas sin coste público. Mientras, la, futura ciudad aeroportuaria todavía no tiene planos oficiales porque las instituciones han congelado la operación. Hace varios años que no hablan de ella.

El 10 de noviembre de 1992, las tres administraciones públicas firmaron un convenio para crear la sociedad anónima Ciudad Barajas 2000. Un año más tarde, los políticos decidieron que el gestor Gonzalo Navarro se hiciera cargo del proyecto. Y dos años después, ni Navarro trabaja en la ciudad aeroportuaria ni la sociedad Ciudad Barajas 2000 ha arrancado.

En el Ministerio de Obras Públicas reina el silencio. Ningún responsable quiso explicar la situación actual del proyecto con este periódico el pasado miércoles. En el Ayuntamiento, el edil Ignacio del Río tenía la agenda completa ese mismo día.

Archivado En