UNA LEY HISTORICA.

El PP se queda definitivamente al margen del nuevo Código

El Grupo Popular se quedará hoy solo, frente al resto de los que integran el Congreso de los Diputados, en la que será la votación definitiva para aprobar el nuevo Código Penal. Federico Trillo, vicepresidente del Congreso y portavoz del PP para asuntos de justicia, ratificó ayer mismo que su grupo mantendrá la abstención. El nuevo sistema de penas es, según él, inadmisible por configurar un planteamiento "confuso, complejo, ineficaz y desproporcionado".Según Trillo, la entrada en vigor de este texto supondrá la excarcelación automática de 13.000 presos. Justamente en este tema se produce una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular se quedará hoy solo, frente al resto de los que integran el Congreso de los Diputados, en la que será la votación definitiva para aprobar el nuevo Código Penal. Federico Trillo, vicepresidente del Congreso y portavoz del PP para asuntos de justicia, ratificó ayer mismo que su grupo mantendrá la abstención. El nuevo sistema de penas es, según él, inadmisible por configurar un planteamiento "confuso, complejo, ineficaz y desproporcionado".Según Trillo, la entrada en vigor de este texto supondrá la excarcelación automática de 13.000 presos. Justamente en este tema se produce una discrepancia de hecho con el Grupo Socialista ya que su portavoz para estos asuntos, Javier Barrero, mantiene que es posible que sólo sea necesario excarcelar a unas 2.000 personas.

Más información

Barrero, acompañado del diputado Manuel de la Rocha, aseguró que sólo un 7% de la población reclusa actual tiene posibilidad de que se revisen sus condenas, y que de los 2.000 afectados por esa revisión, el 60% no tendrá ninguna posibilidad de salir a la calle por estar condenados por más de un delito. Para el diputado socialista, la pretensión del PP de que las condenas se cumplan íntegramente, en algunos casos supone volver a "la pena de mazmorra" o a "la cadena perpetua- en sentido literal.

En nombre de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya, Diego López Garrido reafirmó la posición favorable de su grupo parlamentario hacia el nuevo texto. "Nos reconocemos en este Código", dijo.

Muy lejos de estas posiciones, Trillo manifestó que éste "será el Código de Belloch, que fue un juez para la democracia, pero no será un Código de la democracia". Añadió que hoy se asistirá en el Congreso a "un triste espectáculo" y acusé al ministro de no tener en cuenta las posturas del principal partido de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En