La Asamblea cántabra, contra la privatización de Sidenor

La Asamblea regional de Cantabria aprobó anoche con los votos a favor de Unión para el Progreso de Cantabria, Partido Popular, Partido Regionalista e Izquierda Unida, 29 en total, y la abstención del Grupo Socialista, 10, rechazar la privatización del grupo Sidenor y mantener su titularidad pública.La Asamblea instará al consejo de Gobierno para que impulse al Gobierno central a llevar a cabo gestiones para constituir una mesa de negociaciones. Dentro de la Comisión de Industria del Parlamento regional se creará una subcomisión a fin de efectuar un seguimiento de los problemas que afectan ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea regional de Cantabria aprobó anoche con los votos a favor de Unión para el Progreso de Cantabria, Partido Popular, Partido Regionalista e Izquierda Unida, 29 en total, y la abstención del Grupo Socialista, 10, rechazar la privatización del grupo Sidenor y mantener su titularidad pública.La Asamblea instará al consejo de Gobierno para que impulse al Gobierno central a llevar a cabo gestiones para constituir una mesa de negociaciones. Dentro de la Comisión de Industria del Parlamento regional se creará una subcomisión a fin de efectuar un seguimiento de los problemas que afectan a la factoría de Reinosa perteneciente al grupo. Asimismo, la Asamblea regional instará al consejo de Gobierno para que exija del central la participación del Ejecutivo regional y del comité de empresa en el plan industrial a fin de controlar las medidas gestoras y negociaciones emprendidas.

Los 10 diputados socialistas se abstuvieron, aduciendo que la Unión Europea no permitirá en el futuro más ayudas públicas al sector siderúrgico. En su opinión, es mejor la privatización del holding.

El Consejo de Ministros del próximo 17 de noviembre podría decidir el futuro del grupo Sidenor según la impresión recogida ayer en medios sindicales después de la entrevista mantenida a mediodía por los secretarios generales de las federaciones del Metal de CC OO y UGT con el presidente de la Agencia Industrial del Estado (AlE, antiguo INI). El presidente Antonio Fernández Segura se limitó a dar cuenta a los representantes sindicales de las características de las tres ofertas presentadas para la privatización del holding.

La AlE se puso hace año y medio en contacto con un banco de negocios que envió el esquema de la operación a 200 empresas de todo el mundo. Tres sociedades presentaron sus opciones. De ellas, fue considerada la más favorable la presentada por la compañía Ifesa, constituida por Olarra con un 45%, la multinacional italiana Rodacciai con el mismo porcentaje, y Digeco con el 10% restante.

Archivado En