Aranjuez, a 50 kilómetros de la capital, tendrá otra cárcel en 1997

La Comunidad de Madrid dispondrá el próximo año de una nueva prisión, en Aranjuez. Situada a 50 kilómetros de la capital, será la séptima prisión madrileña y la tercera que se levanta en la región en el último lustro, tras las de Navalcarnero, Valdemoro y Soto del Real.Las máquinas ya están removiendo tierra y construyendo los cimientos de una de las prisiones, junto con la de Soto del Real, más lujosas del país. Esta prisión, que albergará a un millar de presos, será la primera de España que cuente con módulo para matrimonios convictos con hijos pequeños. Es decir, las celdas de todo un módul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid dispondrá el próximo año de una nueva prisión, en Aranjuez. Situada a 50 kilómetros de la capital, será la séptima prisión madrileña y la tercera que se levanta en la región en el último lustro, tras las de Navalcarnero, Valdemoro y Soto del Real.Las máquinas ya están removiendo tierra y construyendo los cimientos de una de las prisiones, junto con la de Soto del Real, más lujosas del país. Esta prisión, que albergará a un millar de presos, será la primera de España que cuente con módulo para matrimonios convictos con hijos pequeños. Es decir, las celdas de todo un módulo serán lo suficientemente amplias como para acoplar dentro una cama de matrimonio y a sus hijos, según avanzó hace unos meses el director general de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, David Beltrán.

Aunque se está construyendo dentro del municipio de Aranjuez, esta prisión albergará a los presos de Toledo, pues está muy cerca del límite entre Madrid y esa provincia; y, además, la actual cárcel toledana está abocada al cierre por hallarse en una situación deplorable. No obstante, también acogerá a presos de Madrid y, en consecuencia, ayudará a descongestionar las cárceles de la región. La entrada en funcionamiento de Aranjuez (las obras estarán concluidas a lo largo de 1997) dará luz verde al anunciado desmantelamiento, que será progresivo, de la vieja prisión de Carabanchel.

Cierre de Carabanchel

En un principio, Asuntos Penitenciarios había previsto desmantelar Carabanchel una vez que entrase en funcionamiento la de Soto del Real. Sin embargo, la saturación que sufren las cárceles madrileñas hizo inviable esa intención, y los responsables penitenciarios preferieron esperar hasta ver levantada y en funcionamiento la de Aranjuez. Las obras concluirán el año que viene. La idea de Asuntos Penitenciarios es enajenar "al mejor postor" el solar que ocupa en la actualidad la vieja prisión madrileña. El Plan de Amortización y Creación de Nuevas Cárceles establece la creación de 20 nuevas prisiones en toda España. El dinero debe salir de la venta de los terrenos de las prisiones que se cierren, como la de Carabanchel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los vecinos de los barrios de Carabanchel y Aluche, que conocen los planes de Asuntos Penitenciarios, llevan meses movilizándose para impedir que el actual solar que ocupa Carabanchel caiga en manos de un particular y se pueble exclusivamente de viviendas.

Sobre la firma

Archivado En