El Gobierno analizará los expedientes de regulación y de empleo en el sector del automóvil por su excesivo coste

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que "el Gobierno va a tener que analizar" si no se está abusando de "los expedientes de regulación en él sector del automóvil" por el excesivo coste que pueden suponer para el erario público. El Gobierno tiene la sospecha de que el sector está destinado dinero público para resolver crisis coyunturales. Eguiagaray no quiso ir más allá en esta advertencia, aunque lo cierto es que el Ministerio de Industria ha pedido un informe al Ministerio de Trabajo sobre la evolución y coste para las arcas del Estado los expedientes de regulación q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que "el Gobierno va a tener que analizar" si no se está abusando de "los expedientes de regulación en él sector del automóvil" por el excesivo coste que pueden suponer para el erario público. El Gobierno tiene la sospecha de que el sector está destinado dinero público para resolver crisis coyunturales. Eguiagaray no quiso ir más allá en esta advertencia, aunque lo cierto es que el Ministerio de Industria ha pedido un informe al Ministerio de Trabajo sobre la evolución y coste para las arcas del Estado los expedientes de regulación que llega a cifras cercanas al 30% de la plantilla global del sector. Estas palabras fueron pronunciadas por el ministro de Industria a su llegada a la reunión organizada por Fiat Ibérica sobre el Escenario Industrial Europeo de fin de siglo que se celebró ayer en Madrid.Eguiagaray reconoció que las ventas en el mercado interior de automóviles no está a la altura del pasado año, pero añadió que la producción del sector de automóviles está muy por encima del año 94 y que el 75% de esa producción sé dedica a la exportación. A su juicio, el consumo interior despertará a final de año. El ministro lanzó una advertencia a los fabricantes para que no sigan "emitiendo mensajes equívocos cuando hablan tan sólo del mercado interior que supone el 25% de sus ventas".

Fuentes de ANFAC, la patronal de fabricantes de automóviles, rechazaron Ia advertencia del ministro y añadieron que la producción ya comienza a caer.

El consejero delegado de Fiat, Cesare Romiti, resaltó en su intervención que "cuanto más pronto consigamos los objetivos de convergencia y pongamos en marcha la Unión Económica y Monetaria, antes podremos disfrutar de las ventajas que supone su creación del mayor mercado financiero del mundo con un menor coste del dinero".

Archivado En