V CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Ginebra se hermana con Compostela

La Universidad de Ginebra, corazón del protestantismo reformado, se ha sumado a la celebración del V centenario de la Universidad de Santiago de Compostela. Y como puso de manifiesto el ex rector de la vieja universidad ginebrina Justin Thorens, en el acto de apertura de una semana en la que se dieron a conocer la cultura y la música gallegas y todo el misticismo que rodea a uno de los grandes centros de la cristiandad, "éste es un ejemplo, en un mundo donde todo parece que va mal, de que algunas cosas van mejor".No deja de ser paradójico que en la universidad fundada por Calvino en 1559 para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad de Ginebra, corazón del protestantismo reformado, se ha sumado a la celebración del V centenario de la Universidad de Santiago de Compostela. Y como puso de manifiesto el ex rector de la vieja universidad ginebrina Justin Thorens, en el acto de apertura de una semana en la que se dieron a conocer la cultura y la música gallegas y todo el misticismo que rodea a uno de los grandes centros de la cristiandad, "éste es un ejemplo, en un mundo donde todo parece que va mal, de que algunas cosas van mejor".No deja de ser paradójico que en la universidad fundada por Calvino en 1559 para formar teólogos y pastores "hoy sea posible para católicos y reformados festejar el nacimiento de una universidad que desde la Edad Media se ha convertido en el gran centro de la cristiandad", afirmó Thorens, presidente de la Asociación Internacional de Universidades. Santiago es, junto a Salamanca, Valladolid, Barcelona, Zaragoza y Alcalá, una de las universidades más antiguas de España y se encuentra entre las 50 europeas creadas antes de 1500.

Ginebra acoge a cerca de 15.000 gallegos, lo que la convierte en la séptima provincia de Galicia, detrás de Buenos Aires. Adema! de este, argumento para celebrar esta semana cultural en la ciudad de Calvino, el rector de Santiago,Darío Villanueva, subrayó el papel que jugaron ambas universidades al final de la Edad Media en el campo humanístico y en los conflictos religiosos, y el flujo de peregrinos que llegaban a la ciudad del apóstol procedentes de Suiza y otros países europeos y que, en el caso del primero,se cortó durante el periodo de la Reforma.

Archivado En