El avance electoral de la derecha rompe el consenso en Suiza sobre la UE

Los resultados electorales del domingo en Suiza -avance de los socialistas y de la derecha populista- ponen de manifiesto que los suizos necesitan más tiempo para pensar sobre el eventual ingreso de su país en la Unión Europea (UE), según explicó ayer el ex ministro de Economía helvético Otto Stich, cuyo Partido Socialista (PS) ha sido el gran vencedor al lograr 12 escaños más de los que tenía, el mayor número logrado por un partido en unas elecciones federales desde 1919. El PS contará con 54 diputados en un Parlamento de 200 escaños y se convierte en el primer partido del país.El otro gran ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados electorales del domingo en Suiza -avance de los socialistas y de la derecha populista- ponen de manifiesto que los suizos necesitan más tiempo para pensar sobre el eventual ingreso de su país en la Unión Europea (UE), según explicó ayer el ex ministro de Economía helvético Otto Stich, cuyo Partido Socialista (PS) ha sido el gran vencedor al lograr 12 escaños más de los que tenía, el mayor número logrado por un partido en unas elecciones federales desde 1919. El PS contará con 54 diputados en un Parlamento de 200 escaños y se convierte en el primer partido del país.El otro gran triunfador de los comicios ha sido la derecha populista de la Unión Democrática del Centro (UDC), encarnada por el rico industrial antieuropeo de Zúrich Christoph Blocher, que ha logrado cinco escaños más, con lo que obtiene un total de 30 diputados. Stich comentó estos resultados afirmando: "Mi partido, que básicamente está a favor [del ingreso en la UE], y la derecha populista, que está totalmente en contra, han ganado, y eso significa que en los próximos anos el Gobierno [suizo] no podrá tomar, una decisión al respecto".

Lo que se ha producido es una polarización de la política suiza, y las consecuencias son imprevisibles para la solidez del Consejo Federal (Gobierno), en el que participan desde 1959, además de los dos citados partidos, el Partido Radical, que tras ganar un escaño en estos comicios contará con 45 diputados, y la Democracia Cristiana, que cuenta con 34 tras haber perdido dos. La denominada fórmula mágica de Gobierno incluye a dos ministros socialistas, dos radicales, dos democristianos y ahora un representante dé la derecha populista de la UDC, lo que introduce un factor de disensión en el consenso que antes había en el Gabinete respecto al ingreso en la UE. Ahora habrá una oposición dentro del Gobierno.

. Las elecciones se han caracterizado por. el altísimo nivel de abstención, que ha alcanzado a cerca del 60% del censo -el más alto desde que en 1919 se instaurará el sistema proporcional-, y por la representación ' femenina en la política nacional, que se ele va ahora al 20%, frente al 15,8% de la anterior legislatura.

Los Verdes han perdido la mitad de sus votos, que han ido a parar al PS. Éste cuenta 'con un electorado fundamentalmente urbano -en Ginebra Zúrich y Basilea ha conseguido sus mejores resultados- La antieuropea UDC ha logrado captar votos de los partidos a su derecha, principalmente en los cantones agrícolas de la Suiza alemana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En