EE UU recurrirá a la OMC si no recibe compensación por la ampliación de la UE

Estados Unidos amenazó ayer con recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la Unión Europea (UE) no le compensa por el encarecimiento de los aranceles (recargo en las aduanas) que han sufrido sus exportaciones a Suecia, Austria y Finlandia al incorporarse estos tres países a la Unión Europe a. El representante de Comercio estadounidense, Mickey Kantor, de visita en Madrid, fijó el 1 de noviembre como la fecha límite para llegar a un acuerdo.Kantor, que dio una conferencia ante la patronal CEOE y- w reunió con el ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró que una d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos amenazó ayer con recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la Unión Europea (UE) no le compensa por el encarecimiento de los aranceles (recargo en las aduanas) que han sufrido sus exportaciones a Suecia, Austria y Finlandia al incorporarse estos tres países a la Unión Europe a. El representante de Comercio estadounidense, Mickey Kantor, de visita en Madrid, fijó el 1 de noviembre como la fecha límite para llegar a un acuerdo.Kantor, que dio una conferencia ante la patronal CEOE y- w reunió con el ministro de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró que una de. las compensaciones posibles es dar un mejor tratamiento a las exportaciones estadounidenses de cereales, aunque no descartó otros sectores. EE UU calcula en 400 millones de dólares anuales él perjuicio causado por la ampliación de la UE.

El representante estadounidense instó a España, que ostenta la presidencia de turno de la UE, a dar un impulso alas relaciones comerciales con EE UU "para crear una mercado transatlántico común". Este objetivo quedará recogido en la Declaración Transatlántica, que ratificará el presidente Bill Clinton en Madrid el próximo 3 de diciembre -que actualiza la de 1990- La declaración, que incluye también un plan de cooperación en defensa, seguridad, medioambiente, etc..., no fija plazos para alcanzar una zona- de libre comercio ni. acuerdos concretos, si no que sienta las bases para eliminar obstáculos' técnicos y reducir los aranceles. Fuentes de Comercio explicaron que se evita hablar de una zona de libre comercio "porque la negociación del GATT, está aún muy reciente y podría despertar recelos a terceros países, además de no contar con la unanimidad de los Quince".

Archivado En