Dos mil vecinos de Zarzaquemada piden un acuerdo con Gas Natural

Más de 2.000 vecinos del barrio de Zarzaquemada, de Leganés, se echaron ayer a la calle para reclamar al Ayuntamiento un nuevo acuerdo con Gas Natural. Piden que el texto recoja sus reivindicaciones sobre la reconversión que se hace en el barrio desde hace dos anos, y en la que los vecinos denuncian problemas de seguridad. Para ello exigen que se derogue el preacuerdo alcanzado con la compañía por los grupos municipales, socialista y popular; que el Ayuntamiento no aporte ni una peseta de los más de 280 millones que costaría terminar el cambio de las canalizaciones y que las obras empiecen por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 2.000 vecinos del barrio de Zarzaquemada, de Leganés, se echaron ayer a la calle para reclamar al Ayuntamiento un nuevo acuerdo con Gas Natural. Piden que el texto recoja sus reivindicaciones sobre la reconversión que se hace en el barrio desde hace dos anos, y en la que los vecinos denuncian problemas de seguridad. Para ello exigen que se derogue el preacuerdo alcanzado con la compañía por los grupos municipales, socialista y popular; que el Ayuntamiento no aporte ni una peseta de los más de 280 millones que costaría terminar el cambio de las canalizaciones y que las obras empiecen por las casas a las que ya se ha dado suministro de gas natural.Los vecinos centraron sus críticas en las "chapuzas" que ha realizado Gas Natural en las obras, denunciando que se han producido dos escapes en los últimos días, uno en la calle de Rioja y otro en la avenida de Juan Carlos l. El otro frente fueron los dos grupos firmantes del preacuerdo, a los que acusaron de ser "aliados y voceros" de los intereses de la empresa.

El 5 de octubre, PP y PSOE firmaron un preacuerdo con Gas Natural para que la compañía invirtiese 280 millones en el cambio de las tuberías de subida a los edificios, que no fueron sustituidas en el momento de pasar de propano a gas natural. En el preacuerdo, que dejaba al margen de la comisión de. supervisión a los vecinos, el Ayuntamiento se comprometía a invertir 14 millones de pesetas. Las obras empezarían. por los pisos de la cooperativa Getafe, que todavía tienen propano, y en el resto la reconversión total se haría en un plazo no superior a un año.

Pero los vecinos rechazaron este documento porque no recogía todas sus reivindicaciones. "Somos nosotros los que vivimos aquí. Es lógico que seamos quienes negociemos con razonables exigencias", señala Fernando Miguélez, portavoz de la comisión vecinal.

Elvio do Santos, portavoz del PSOE, matiza que las críticas vecinales son parciales y partidistas, y que la intención de su grupo siempre ha sido mejorar el preacuerdo con la participación vecinal.

Seguridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de Gas Natural ha reiterado que las instalaciones son seguras, tal y como avalan no sólo las sucesivas inspecciones, sino también el dictamen de la Dirección General de Industria. Gas Natural niega que la red haya sufrido incidentes.

La compañía acometió la reconversión de propano en Zarzaquemada al nuevo suministro, y en un convenio, firmado con el Ayuntamiento asumió el coste de todas las obras. Hasta el momento ha invertido cerca de 1.000 millones. Queda sin renovar un 30% de las canalizaciones de subida a los bloques y todas las de las casas de la cooperativa Getafe.

Archivado En