Editorial:

Aviso a Moreiras

EL JUEZ Moreiras ha tenido la primera respuesta en uno de los múltiples frentes que ha dejado, abiertos tras, su errático proceder de hace 10 días en relación con Mario Conde y el caso Argentia Trust, en el que el ex banquero está implicado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido abrir al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional un expediente disciplinario por la posible comisión de tina falta de revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función jurisdiccional.La reacción del órgano de gobierno de la magistratura h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL JUEZ Moreiras ha tenido la primera respuesta en uno de los múltiples frentes que ha dejado, abiertos tras, su errático proceder de hace 10 días en relación con Mario Conde y el caso Argentia Trust, en el que el ex banquero está implicado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido abrir al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional un expediente disciplinario por la posible comisión de tina falta de revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función jurisdiccional.La reacción del órgano de gobierno de la magistratura ha sido rápida. Actuar de otro modo hubiera sido escandaloso. No se necesitaba hacer ninguna indagación para saber lo que era público y notorio. Primero: que este pintoresco magistrado no tuve, reparo en divulgar cuanto Mario Conde le había dicho o dejado de decir en su extraña y provechosa comparecencia del día 11. Segundo y más grave: que públcamente se declaró convencido por las no comprobadas acusaciones lanzadas por el ex banquero contra terceras personas.

Más información

La supuesta falta de Moreiras está calificada de grave o muy grave. En el último supuesto, su comisión podría acarrearle la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera judicial. Pero sea cual sea la decisión que se adopte al respecto, lo inaceptable sería que el expediente se quedase en amago, sin consecuencia alguna. Ello sería interpretado, y muy justamente, como una prueba más del corporativismo de los jueces y de su demostrada pereza para sancionar las conductas irregulares de sus pares.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es posible que en la actuación de Moreiras existan, además, aspectos delictivos. Saber si hubo o no algún tipo de pacto entre el juez y Conde, con el consiguiente trato de favor al segundo, es algo que sólo podrá deducirse del cuidadoso análisis de todas y cada una de las diligencias practicadas por Moreiras en la fecha en que pareció querer enviar a Conde a la cárcel y terminó por dejarlo en libertad y exculpado, además, de los principales cargos. Pero ésa no es tarea del CGPJ, sino del ministerio fiscal.

Archivado En