El instructor puede suspender cautelarmente al expedientado

La apertura de expediente por la comisión disciplinaria al juez central de instrucción número 3, Miguel Moreiras, no impedirá que éste continúe al frente de su juzgado, a menos que el instructor del expediente, Pedra Cachón Villar, aprecie indicios de una falta muy grave y, previa audiencia del ministerio fiscal acuerde suspenderle cautelarmente por un periodo máximo de seis meses.Cachón Villar es magistrado de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo y destacado representante de la asociación judicial Francisco de Vitoria. Según fuentes del Poder Judicial, Pablo Cachón está consider...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La apertura de expediente por la comisión disciplinaria al juez central de instrucción número 3, Miguel Moreiras, no impedirá que éste continúe al frente de su juzgado, a menos que el instructor del expediente, Pedra Cachón Villar, aprecie indicios de una falta muy grave y, previa audiencia del ministerio fiscal acuerde suspenderle cautelarmente por un periodo máximo de seis meses.Cachón Villar es magistrado de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo y destacado representante de la asociación judicial Francisco de Vitoria. Según fuentes del Poder Judicial, Pablo Cachón está considerado un magistrado de talante abierto y dialogante, que cuenta con una sólida formación técnico-jurídica y una gran visión práctica de las cuestiones que se le plantean.

Más información

El instructor puede practicar cuantas pruebas considere necesarias para determinar las responsabilidades susceptibles de sanción, con intervención del ministerio fiscal. Moreiras podrá valerse de un ahogado.

A la vista de las pruebas, el instructor puede formular pliego de cargos en el que expondrá los hechos y la falta presuntamente cometida, así como las sanciones que puedan ser de aplicación. El pliego de cargos se notificaría, en su caso, al juez Moreiras, que en el plazo de ocho días puede contestar y proponer pruebas. Contestado el pliego de cargos y, propuestas o no las pruebas, el instructor, previa audiencia del_ fiscal, formula la, propuesta de resolución y da un nuevo plazo de ocho días al juez para alegaciones. Después remite las actuaciones a la comisión disciplinaria.

La duración del procedimiento no debe exceder de seis meses, aunque fuentes del Poder Judicial indicaron que un caso como el presente podría estar instruido antes de un mes.

De todas formas, habrá que esperar a la decisión de la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo Convocada por el fiscal general, Carlos Granados, para decidir si se interpone querella contra Moreiras por los delitos de revelación de secretos y prevaricación. En caso afirmativo, el expediente quedará paralizado, ya que no podrá ' dictarse resolución en éste hasta que haya recaído sentencia o auto de sobreseimiento en la causa penal.Gordillo no comenta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el fiscal del caso Argentia Trust, Ignacio Gordillo, negó ayer en Sevilla que hubiera pedido al juez Moreiras que Conde pasara el puente del Pilar en la: cárcel. En una conferencia Gordillo dijo que los fiscales están "atados de pies y manos" por su dependencia jerárquica.

Archivado En