Borrell dice que voló en el F-18 para mostrar su aprecio a la fuerza aérea

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, acuso ayer al Partido Popular de no apreciar la diferencia entre volar en un avión de combate y "colarse de gratis en un tiovivo de feria", por criticar el vuelo que realizó el pasado 9 de octubre en un cazabombardero F-18 de la base de Zaragoza. Según sus palabras, el vuelo se había efectuado como un gesto para demostrar su aprecio, respeto "e incluso admiración" hacia el, Ejército del Aire.Dos de la nueve preguntas que ayer dirigió el Grupo Popular al Gobierno, en la sesión semanal de control del Congreso, estuvieron dedicadas al pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, acuso ayer al Partido Popular de no apreciar la diferencia entre volar en un avión de combate y "colarse de gratis en un tiovivo de feria", por criticar el vuelo que realizó el pasado 9 de octubre en un cazabombardero F-18 de la base de Zaragoza. Según sus palabras, el vuelo se había efectuado como un gesto para demostrar su aprecio, respeto "e incluso admiración" hacia el, Ejército del Aire.Dos de la nueve preguntas que ayer dirigió el Grupo Popular al Gobierno, en la sesión semanal de control del Congreso, estuvieron dedicadas al paseo aéreo de Borrell.

El ministro de Defensa, Gustavó Suárez Pertierra, primero, y el propio interesado, luego, tuvieron que escuchar durísimas descalificaciones a propósito de este episodio.

El diputado popular Manuel Seco Bordillo llegó a pedir la dimisión del ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra por haber activado "toda la cadena de mando del Ejército del Aire para que su compañero de gabinete pudiera dar satisfacción a un capricho". José Manuel Fernández Norniella, también del PP, se preguntó con ironía si Borrell pretendía "ganar altura y notoriedad" de cara a sustituir a Felipe González como candidato del PSOE. en las próximas elecciones y le acusó de utilizar como "bienes mostrencos", sin dueño, los recursos públicos.

No hubo gasto

Suárez Pertierra aseguró que el vuelo de su compañero de Gabinete, José Borrell, no supuso ningún gasto extraordinario, pues se trataba de una misión de instrucción ya programada. El ministro de Defensa agregó que su objetivo fue estrechar lazos entre el Ejército del Aire y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del que depende la circulación aérea civil. Se trata, además, de una práctica tradicional de la fuerza aérea; de la que han hecho uso "personajes públicos, periodistas y autoridades locales", según el ministro de Defensa.También el ministro Borrell aseguró, sin identificar precedentes, que no es él, desde luego, el primer responsable político que ha volado en F-18 y se lamentó de que la oposición ridiculizara un gesto que se inscribía en una visita institucional, destinada a demostrar su "aprecio, respeto e incluso admiración" por el Ejército del Aire.

La intervención de Borrell fue constantemente interrumpida por los diputados del PP Enrique Fernández Miranda y Luis de Torres Gómez, quienes le instaban a mostrar su aprecio a los militares "con un abrazo" y apostillaban con la palabra "volando" todas las frases del ministro. "Sí, volando", les espetó finalmente Borrell, ya visiblemente irritado, tras subrayar que se trata de una práctica habitual entre los ministros de otros países, que expresan así su consideración hacia sus propias fuerzas armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En