Fernando Garro, en libertad sin fianza

El ex director general de Banesto Fernando Garro quedó ayer en libertad sin fianza y con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante el juzgado. Apenas 24 horas después de haber dictado auto de prisión contra el colaborador de Mario Conde, el juez Miguel Moreiras revocó su decisión, igual que hiciera el día anterior con el ex presidente de Banesto. El juez de la Audiencia Nacional mantuvo, sin embargo, los cargos de apropiación indebida y falsedad contra Garro, a quien el fiscal del caso Publitax pide siete años de cárcel. El otro implicado para quien el juez dictó también...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex director general de Banesto Fernando Garro quedó ayer en libertad sin fianza y con la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante el juzgado. Apenas 24 horas después de haber dictado auto de prisión contra el colaborador de Mario Conde, el juez Miguel Moreiras revocó su decisión, igual que hiciera el día anterior con el ex presidente de Banesto. El juez de la Audiencia Nacional mantuvo, sin embargo, los cargos de apropiación indebida y falsedad contra Garro, a quien el fiscal del caso Publitax pide siete años de cárcel. El otro implicado para quien el juez dictó también auto de prisión, Lorenzo Pericats, se encontraba ayer en pa radero desconocido.

Fernando Garro se presentó ayer en la Audiencia Nacional hacia las 11.00 horas, un día después de que se dictara contra él una orden de prisión, igual que contra Mario Conde. Se encontraba de viaje y se ahorró así la- angustia que debió pasar su antiguo jefe durante las escasas siete horas que pesó sobre él la certeza de volver a la cárcel. Un día después, ayer, ya se sabía que el juez Moreiras revoca autos con la misma aparente facilidad con que los dicta.

Más información

Fernando Garro salió de la Audiencia alrededor de las 13.30, tras declarar durante una hora ante el juez y sin que estuviese presente ningún representante del ministerio fiscal. El abogado de Garro, Horacio Oliva, calificó esta ausencia de. "no anormal".

Sobre Fernando Garro pesa una petición de siete años de cárcel por los delitos de apropiación indebida y falsedad, en relación con dos cheques emitidos por Banesto el 6 de marzo de 1991 por 22,4 millones de pesetas cada uno, a favor de Publitax. Publicidad. Estos cheques se libraron como supuesto pago de dos facturas por un estudio realizado sobre la repercusión de la guerra del Golfo en el sector de la construcción.

El fiscal considera que Garro autorizó estos pagos, "a pesar de que conocía que estas facturas no eran auténticas". Sin embargo, el juez Moreiras señala, en el auto emitido ayer tras tomar declaración a Garro, que "no consta indubitadamente hasta, ahora que el acusado Fernando Garro conociera que estas facturas eran falsas cuándo dio el visto bueno para su pago" y tampoco que "se quedara con parte de esa cantidad". Según Oliva, Garro logró convencer a Moreiras de que "no son ciertos los hechos que le imputa el.fiscal". El juez Moreiras consideró estos argumentos válidos para revocar el auto de prisión contra Garro pero no suficientes como para retirarle los cargos que ha presentado el fiscal.

Archivado En