Willy Claes comparecerá mañana ante el Parlamento belga

El secretario general de la OTAN, Willy Claes, comparecerá mañana ante la comisión especial del Parlamento belga para dar explicaciones sobre su relación con el caso Agusta. Claes ha sido citado en su calidad de ministro de Economía del Gobierno federal belga cuando el Ejecutivo adquirió 46 helicópteros de la marca italiana Agusta.Según el fiscal general, Claes y el también ex ministro Guy Coëme permitieron el cobro de comisiones ilegales por valor de 60 millones de francos belgas (unos 250 millones de pesetas) que, se utilizaron. para financiar de forma irregular al partido socialista....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la OTAN, Willy Claes, comparecerá mañana ante la comisión especial del Parlamento belga para dar explicaciones sobre su relación con el caso Agusta. Claes ha sido citado en su calidad de ministro de Economía del Gobierno federal belga cuando el Ejecutivo adquirió 46 helicópteros de la marca italiana Agusta.Según el fiscal general, Claes y el también ex ministro Guy Coëme permitieron el cobro de comisiones ilegales por valor de 60 millones de francos belgas (unos 250 millones de pesetas) que, se utilizaron. para financiar de forma irregular al partido socialista.

Claes se encuentra en una delicada situación como secretario general de la OTAN, ya que, si el Parlamento da crédito al fiscal general y vota a favor de su procesamiento como inculpado, se verá obligado á dimitir de sus responsabilidades en la Alianza Atlántica. La OTAN intenta dar una imagen de normalidad, al menos hasta que se pronuncien los diputados belgas. Considera que el caso Agusta es "un problema de política interior de Bélgica" que no afecta directamente al secretario general como tal.

Al mismo tiempo, Claes, que siempre ha defendido su inocencia, ha seguido ejerciendo sus funciones con normalidad, y el lunes intervino en la asamblea parlamentaria de la OTAN en Turín, en la que defendió la necesidad de que todas las tropas que formen parte de la fuerza de paz que debe desplegarse en los Balcanes estén bajo el mando de la Alianza Atlántica.

Tanto los defensores de Claes como de Coëme pudieron por fin recoger el martes el pliego de cargos elaborado por el fiscal general, que les acusa de los delitos de falsedad y corrupción, presuntamente cometidos en 1988. Varios miembros de la comisión han declarado que los cargos planteados contra Claes "son de peso", pero también han admitido que de momento no han visto pruebas nuevas respecto a lo conocido hasta ahora.

Si la comisión especial -que tiene la intención de prolongar sus trabajos durante el fin de semana para tomar una decisión antes- de la semana que viene resuelve aprobar esta inculpación, debe ser el Parlamento en pleno quien vote el levantamiento de la inmunidad de Claes. En ese caso, la investigación correrá a cargo del Tribunal de Casación, el equivalente del Tribunal Supremo español.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En