BAROMETRO DE OTOÑO

La mayoría cree que ha habido chantaje al Gobierno

El 55% de los ciudadanos se muestra convencido de que el Gobierno ha sido objeto de un intento de chantaje tras la desaparición de las cintas del Cesid. El estado de opinión a este respecto es muy claro ya que sólo un 21% piensa que tal chantaje no habría existido.En cambio, los españoles están divididos sobre la existencia de una conspiración contra el Estado. En el ambiente generado por el escándalo de los papeles del Cesid -el servicio, de espionaje militar-, la opinión publica está partida casi en dos mitades iguales. sobre si existe o no un pulso al Estado o campaña dirigida a desestabili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 55% de los ciudadanos se muestra convencido de que el Gobierno ha sido objeto de un intento de chantaje tras la desaparición de las cintas del Cesid. El estado de opinión a este respecto es muy claro ya que sólo un 21% piensa que tal chantaje no habría existido.En cambio, los españoles están divididos sobre la existencia de una conspiración contra el Estado. En el ambiente generado por el escándalo de los papeles del Cesid -el servicio, de espionaje militar-, la opinión publica está partida casi en dos mitades iguales. sobre si existe o no un pulso al Estado o campaña dirigida a desestabilizar al Gobierno y las instituciones. Un 42% de la ciudadanía piensa que estamos ante una situación de este tipo, mientras que un 40% lo niega.

La división de opiniones subsiste en relación con los contactos del Gobierno con los representantes legales de Mario Conde y el coronel Perote. El 42% critica al Gobierno por haber mantenido contactos con el abogado de Conde y Perote frente al 25% que opina que el Gobierno ha hecho bien, o no ha hecho ni bien ni mal (10%). La opinión crítica es partic7ularmente frecuente entre los votantes del PP (59%) e IU (51%).

En línea con lo anterior, aunque de mayor intensidad crítica, está la opinión de que el Gobierno pretendía con esos contactos defender su propia imagen (55%) más que los intereses del Estado (18%) o ambas cosas a la vez (8%). Por otra parte, una inmensa mayoría de los ciudadanos opina que en la actualidad Felipe González está seriamente condicionado por todo lo que ha pasa do (72%) frente al 17% que cree que el presidente del Gobierno aún tiene las manos libres para defender adecuadamente los intereses de España.

Resulta claramente mayoritaria la opinión condenatoria de Mario Conde por haber adquirido y utilizado presuntamente en su propio interés materiales del Cesid: el 59% de los españoles cree que Conde lo adquirió y sólo un 8% opina lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En