Barranco acusa de connivencia al líder de IU con el PP en el reparto de suelo

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, considera "indignante, sospechoso y lamentable el acuerdo permanente de Paco Herrera [portavoz de IU en el Ayuntamiento], no de IU, sino de él personalmente, con el PP para el reparto del suelo municipal".

Por su parte, Paco Herrera contesta: "Barranco es una puta mierda en el sentido moral y político del término". "Sus afirmaciones son propias de un personaje perfectamente estúpido, que ha conducido al grupo municipal del PSOE a la clandestinidad en el Ayuntamiento de Madrid y cuya labor más not...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, considera "indignante, sospechoso y lamentable el acuerdo permanente de Paco Herrera [portavoz de IU en el Ayuntamiento], no de IU, sino de él personalmente, con el PP para el reparto del suelo municipal".

Por su parte, Paco Herrera contesta: "Barranco es una puta mierda en el sentido moral y político del término". "Sus afirmaciones son propias de un personaje perfectamente estúpido, que ha conducido al grupo municipal del PSOE a la clandestinidad en el Ayuntamiento de Madrid y cuya labor más notable en el último periodo ha sido firmar un escrito pidiendo la libertad del ex gerente de PSV, Carlos Sotos", dice.

El origen de las declaraciones de Barranco está en la adjudicación el jueves de 13 parcelas municipales para la construcción de 2.300 viviendas de protección oficial (VPO) y de precio tasado (VPT). IU votó a favor de la propuesta del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, para la concesión de los solares para VPO y en contra de la referenta a la VPT, porque considera que en vez de otorgarse a las empresas inmobiliarias debería entregarse a cooperativas solventes sin ánimo de lucro.

Barranco aconseja al sindicato Comisiones Obreras que impugne esa adjudicación. de suelo municipal. En ese concurso, la cooperativa Viviendas de Trabajadores (Vitra), vinculada a CC OO, no obtuvo ninguna de las cuatro parcelas para las que había presentado ofertas. Vitra es la principal cooperativa de viviendas de Madrid. "Animo a CC OO y al resto de las cooperativas que no han obtenido parcela a que impugnen la adjudicación, que ha sido absolutamente arbitraria", declaró Barranco.

CC OO estudia impugnar el concurso que le dejó sin solares para construir. El portavoz de IU explica que solicitó en el Consejo de la Gerencia al concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, que pidiese a la adjudicataria del terreno en Méndez Álvaro (una cooperativa denominada Comunidades del Futuro) ceder a Vitra y a la cooperativa Rosa Luxemburgo -que tampoco logró parcelas- parte de las viviendas que se pueden construir en ese solar (333 pisos de protección oficial).

Comisiones por su parte, remitió ayer una carta a los portavoces de los tres grupos municipales (PSOE, IU y PP) en la que pide explicaciones sobre el reparto de las viviendas y una reunión para tratar el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato estudia la posibilidad de impugnar el concurso o cualquier otra medida jurídica y movilizaciones de los socios cooperativistas de Vitra en la plaza de la Villa. El portavoz de CC OO, Francisco Naranjo, considera "digno de elogio" el hecho de que Barranco critique los métodos seguidos para la adjudicación. La semana que viene el sindicato dará a conocer todas las medidas que piensan seguir.

Herrera considera, ya en nombre del grupo municipal de Izquierda Unida, que es lamentable la exclusión "que ha hecho la derecha reaccionaria del PP" de las cooperativas Vitra, Rosa Luxemburgo y otras, y también animan a los que no han resultado agraciados con una parce la a que "desarrollen todas las iniciativas oportunas en orden a hacer valer sus derechos lesionados".

Archivado En