La Fiscalía de París investiga a Juppé por presunto delito de injerencia

La Fiscalía de París desarrolla una investigación preliminar sobre el primer ministro, Alain Juppé, por presunto delito de injerencia relacionado con el disfrute de una vivienda municipal en la capital francesa, según anunció anoche la agencia France Presse, que citaba "fuentes fiables". El Ministerio de Justicia dijo desconocer la acción judicial, que según la agencia comenzó el pasado viernes. La investigación preliminar podría desembocar en procesamiento, lo que para Juppé significaría la dimisión forzosa.Alain Juppé reside en una vivienda del "dominio privado" del Ayuntamiento de París, al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía de París desarrolla una investigación preliminar sobre el primer ministro, Alain Juppé, por presunto delito de injerencia relacionado con el disfrute de una vivienda municipal en la capital francesa, según anunció anoche la agencia France Presse, que citaba "fuentes fiables". El Ministerio de Justicia dijo desconocer la acción judicial, que según la agencia comenzó el pasado viernes. La investigación preliminar podría desembocar en procesamiento, lo que para Juppé significaría la dimisión forzosa.Alain Juppé reside en una vivienda del "dominio privado" del Ayuntamiento de París, al igual que su ex mujer, su hijo y su cuñado. Este tipo de viviendas suelen ser céntricas y amplias, y su alquiler está muy por debajo del mercado. El privilegio de la familia Juppé se convirtió en un problema político cuando el semanario Le Canard Enchainé reveló hace unos meses que los pisos habían sido concedidos en 1990, mientras el hoy primer ministro era adjunto al alcalde de París. El problema de Juppé se agravó cuando el mismo semanario descubrió, en julio, que había recomendado y conseguido una rebaja en el alquiler del piso otorgado a su hijo.

En aquel momento, la Fiscalía de París decidió que no existía delito de injerencia, ya que Juppé no había actuado en beneficio propio, sino en el de su hijo. El Servicio de Prevención de la Corrupción, un organismo administrativo sin incidencia judicial, consideró por el contrario que sí podía existir delito por parte de Juppé, según un dictamen emitido hace dos semanas. El ministro de Justicia, Jacques Toubon, intentó forzar la dimisión del presidente del servicio anticorrupción para evitar que éste publicara su dictamen, "nulo de raíz", según el ministro, por ser de menor rango que la opinión de los fiscales.

La Fiscalía había prevenido confidencialmente al Gobierno, ya en julio, de que probablemente se vería obligada a iniciar acciones contra el primer ministro si se le planteara el caso del piso de Juppé. En ese caso, sí parecía existir beneficio personal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En