TEATRO: FESTIVAL DE OTOÑO

La compañía que fundó Bertolt Brecht representa 'Crónica de la vida de Baal',

El Berliner Ensemble, la mítica compañía alemana que fundó Bertolt Brecht en 1949, llega por primera vez a Madrid con motivo de un Festival de Otoño que gira en torno a la figurade este dramaturgo. Peter Palitzsch, director del montaje y considerado también como el discípulo directo y predilecto de Brecht, se encargó ayer de presentar Crónica de la vida de Baal, la obra que la compañía representará en Madrid.

Palitzsch, de 77 años de edad, habló del teatro de su maestro, de la necesidad de interpretar de nuevo la obra de Brecht, y abogó por la recuperación del teatro político.Cró...

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El Berliner Ensemble, la mítica compañía alemana que fundó Bertolt Brecht en 1949, llega por primera vez a Madrid con motivo de un Festival de Otoño que gira en torno a la figurade este dramaturgo. Peter Palitzsch, director del montaje y considerado también como el discípulo directo y predilecto de Brecht, se encargó ayer de presentar Crónica de la vida de Baal, la obra que la compañía representará en Madrid.

Palitzsch, de 77 años de edad, habló del teatro de su maestro, de la necesidad de interpretar de nuevo la obra de Brecht, y abogó por la recuperación del teatro político.Crónica de la vida de Baal (cuya representación se podrá seguir con subtítulos traducidos al castellano) narra la vida de un hombre que no consigue adaptarse a la sociedad que le toca vivir. En ella Brecht habla de la vida en las grandes ciudades, de la dificultad de adaptarse a los cambios que entraña la técnica o de las distintas formas de burguesía. "Como todas las obras importantes, ésta tiene vigencia. Son temas que sentimos hoy", comentó Palitzisch, que también quiso reivindicar el humor en la obra de Brecht. "Es muy importante cuando se hable de Brecht hablar de la risa. De esta obra se ha dicho en Alemania que es una de las más cómicas de la temporada", añadió.

El Berliner Ensemble, ha sido testigo y víctima de los cambios políticos que se han sucedido en Alemania tras la II Guerra Mundial: Brecht quiso fundar un grupo para reconstruir un repertorio corrompido por la ideología nazi y se esforzó en la búsqueda de nuevas vías teatrales. Los años de fama e influencia de la compañía se toparon con la construcción del muro de Berlín: muchos de sus miembros se marcharón entonces de la República Democrática Alemana, a la que siguió atada el Berliner Ensemble. Tras la caída del muro se ha visto convertida en una empresa privada que recine una subvención de Berlín.

Interpretar a Brecht

"En las dos Alemanias hubo dos interpretaciones distintas de Brecht. Por eso hay una nueva actualidad. Ahora, con el cambio tan grande en Alemanía y Rusia hace falta interpretar de nuevo a Brecht. Se trata siempre de un autor político y no se puede separar su interpretación de la polílica", resaltó Palitzsch, que además es uno de los cuatro directores artísticos Berliner Ensemble. "Nosotros pensamos que no se puede dejar el mundo como está. El teatro, aunque es un campo muy pequeño, tiene una importancia muy grande en eso", añadió Palitzsch.Para Palitzsch es bastante complicado hablar. de cómo se ha conservado el teatro de Brecht en, Alemania. "En cada teatro se ha representado de forma diferente. Son obras políticas, es necesario ponerlas en escena y verlas ahora", dijo el director.

Crónica de la vida de Baal, en el teatro Albéniz (Paz, 10), el día 28, a las 22.00. Día 29, a las 20.30, y día- 30 de septiembre, a las 19.00. Precio: 3.000 y 2.000 pesetas.

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