García-Castellón rechaza la querella de UGT contra la firma auditora de Banesto

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha desestimado la querella presentada por el sindicato UGT contra la firma Price Waterhouse por la auditoría que ésta realizó de Banesto meses antes de que el banco fuera intervenido por el Banco de España. Desestima así también la ampliación de la querella formulada por la Asociación de Empleados de Banesto contra la corrupción y por la Asociación de Defensa del Accionista. El juez no acepta la acusación de falsificación esgrimida por los querellantes ya que ésta "presupone, como elemento inexcusable, la concurrencia de un d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha desestimado la querella presentada por el sindicato UGT contra la firma Price Waterhouse por la auditoría que ésta realizó de Banesto meses antes de que el banco fuera intervenido por el Banco de España. Desestima así también la ampliación de la querella formulada por la Asociación de Empleados de Banesto contra la corrupción y por la Asociación de Defensa del Accionista. El juez no acepta la acusación de falsificación esgrimida por los querellantes ya que ésta "presupone, como elemento inexcusable, la concurrencia de un dolo específico, que es el ánimo de faltar a la verdad".

A su juicio, la firma auditora y su directivo Ramón Tejerina no estaban "inspirados por el deseo de falsificar la realidad contable y financiera que auditaban". En su favor, Garcia-Cástellón argumenta que "ha quedado probado el propósito deliberado de los entonces responsables de la entidad auditada de ocultar documentación que pudiera comprometer un correcto análisis de la realidad financiera de la aquella entidad".

Archivado En