El PP acusa al Cesid de grabar las charlas del alcalde que difunde Ruiz-Mateos

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha dado por buena la versión de que sus cinco conversaciones aparecidas ayer en dos periódicos han sido grabadas por el Cesid. El contenido de las grabaciones había -sido enviado por José María Ruiz-Mateos -a quien el Gobierno expropió el grupo Rumasa en 1983- a varios periódicos. Y fue el propio empresario quien atribuyó el origen de las grabaciones al Cesid. Álvarez del Manzano considera "gravísimo que haya un organismo que se dedique a grabar las conversaciones de los cargos públicos". Varios dirigentes del PP se sumaron a esa versión y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha dado por buena la versión de que sus cinco conversaciones aparecidas ayer en dos periódicos han sido grabadas por el Cesid. El contenido de las grabaciones había -sido enviado por José María Ruiz-Mateos -a quien el Gobierno expropió el grupo Rumasa en 1983- a varios periódicos. Y fue el propio empresario quien atribuyó el origen de las grabaciones al Cesid. Álvarez del Manzano considera "gravísimo que haya un organismo que se dedique a grabar las conversaciones de los cargos públicos". Varios dirigentes del PP se sumaron a esa versión y acusaron al Gobierno de permitir que se espie a los ciudadanos con dinero público. El alcalde agregó que estudiará emprender acciones legales contra los responsables de la difusión de sus conversaciones. El Cesid negó anoche haber grabado al alcalde, y también anunció acciones judiciales contra Ruiz-Mateos.El empresario distribuyo la prensa cinco diálogos telefónicos -la mayoría sin trascendencia- mantenidos por el regidor entre el 6 de febrero y el 22 de mayo pasados. Según Ruiz-Mateos, las cintas se las compró a una persona que dice pertenecer al Cesid. Como único apoyo de esa versión ofrece el argumento de que las grabaciones tienen una alta calidad que sólo se consigue con un equipo de escáner (barredor de ondas) muy avanzado y caro, del que, a su entender, sólo dispone el Gobierno.

Más información

El empresario declaró a este periódico que "una persona que viene del Cesid" le vendió esos documentos. Y añadió que las conversaciones (publicadas por Diario 16 y Ya) "no perjudican al alcalde", a quien ha enviado una carta donde explica que por ese motivo se ha decidido a hacerlas públicas. Y argumentó:

"Es una respuesta al burro de [Juan Carlos] Rodríguez Ibarra [presidente extremeño]; como se mete conmigo...". Ruiz-Mateos admitió que su acción es, "deleznable y aborrecible".

PASA A LA PÁGINA 3

Aguirre afirma que la preferencia del alcalde por Echeverria no alterará la unidad del PP

VIENE DE LA PÁGINA 1En una de las conversaciones difundidas ayer, el alcalde habla desde el teléfono de su coche con "Mari Loli" sobre la imposición desde la dirección del PP de Esperanza Aguirre como número dos en la lista para las elecciones municipales y primera teniente de alcalde. Esa "Mari Loli" es, según la información facilitada por Ruiz-Mateos, la secretaria del alcalde, María Dolores. Pero, dado que nadie llama Loli a esa persona, fuentes municipales aseguran que la interlocutora del alcalde es su esposa, María Eulalia Miró, a quien cariñosamente llama "Mari Lali".

El alcalde manifestaba en esa conversación su preferencia por José Ignacio Echeverría como segundo de a bordo en vez de Esperanza Aguirre, la candidata de la dirección del partido para el número dos de la lista electoral. Aguirre, quien no quiso evaluar esa conversación, manifestó ayer que su contenido no altera la unidad del grupo municipal del PP.

"Vergüenza"

"Me avergüenza vivir en un país como España, donde con el dinero del contribuyente se espían las conversaciones privadas de los ciudadanos españoles, en este caso las de un ciudadano tan extraordinariamente relevante como es el alcalde", añadió Aguirre.

El alcalde le envió un mensaje desde Bruselas, donde se encontraba ayer de viaje: "Confío en que Esperanza sea lo suficientemente inteligente como para saber que en un momento de tensión las cosas son así", declaró a Efe. Y agregó que en su momento hablé con Aguirre directamente para que supiera que iba a apoyar a Echeverría "por sus circunstancias y características".

Álvarez del Manzano comentó luego, a su llegada a Barajas, que no tenía indicios de que su teléfono hubiera sido intervenido de forma ilegal, aunque reconoció que algunas veces notó anomalías en el de su casa y que por precaución ordenó revisar los del despacho.

Otros responsables del PP aprovecharon los pinchazos en el teléfono móvil del alcalde [en realidad, la interceptación de las ondas que emite] para arre meter contra el Gobierno: "Si es verdad que las charlas fueron distribuidas por un ex agente del Cesid, esto añade mayor gravedad al asunto", declaré el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río. "En cualquier caso, hay una situación de auténtico desgobierno", añadió, "como consecuencia de una poítica que está planteando Felipe González de resistencia personal y que pone por encima sus intereses personales a los generales".

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió al Gobierno que adopte las medidas necesarias: "Las escuchas son moralmente impresentables, y se producen por el clima que estamos viviendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En