Tribuna:LAS MANIOBRAS DE CONDE

Minutas

La versión de Jesús Santaella, abogado de Mario Conde, sobre sus charlas con el ministro Juan Alberto Belloch, ha desvelado la existencia de una factura pendiente. El ex banquero debería, según normas contables generalmente aceptadas, registrarla en su debe: es la cantidad que tendría que pagar al titular de Justicia e Interior. Entre abogados y bufetes es muy frecuente encargarse dictámenes sobre determinados aspectos jurídicos de sus casos. Esos trabajos, como los que hacen abogados para sus clientes, se minutan, esto es, se facturan.Si se sigue el guión de Santaella, Conde ha obtenid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La versión de Jesús Santaella, abogado de Mario Conde, sobre sus charlas con el ministro Juan Alberto Belloch, ha desvelado la existencia de una factura pendiente. El ex banquero debería, según normas contables generalmente aceptadas, registrarla en su debe: es la cantidad que tendría que pagar al titular de Justicia e Interior. Entre abogados y bufetes es muy frecuente encargarse dictámenes sobre determinados aspectos jurídicos de sus casos. Esos trabajos, como los que hacen abogados para sus clientes, se minutan, esto es, se facturan.Si se sigue el guión de Santaella, Conde ha obtenido los consejos jurídicos del más importante y poderoso jurista de éste país: el mismísimo Belloch. Como suelen decir los catalanes semejante fichaje debería hacerse pagando.

Santaella dice que Belloch le confesó que el juez García-Castellón, encargado del caso Banesto, fue nombrado ilegalmente en el juzgado número 3. Belloch le desmiente. El abogado se explica: "Es muy fácil". Al consultar con Belloch su estrategia jurídica para defender a Conde, Santaella le pide consejo sobre dos puntos: nulidad de actuaciones del sumario por el Informe Crillón y denuncia de la ilegalidad del nombramiento del García-Castellón en el juzgado número 3. Y, según Santaella, Belloch fue muy explícito.

-"Como jurista, yo eso no lo veo. No veo que en el caso del informe Crillón pueda haber delito y de ahí se puedan derivar consecuencias de nulidad. En cambio sí que veo que váis por muy buen camino en el asunto de la denuncia de la ilegalidad del nombramiento del juez"-, dijo Belloch, según Santaella.

Gentes menos enteradas pero más numerosas dirían: "Hombre, fueron unas palabras, nada más". No señor. Santaella y Conde siguieron esos consejos. Fue así que impugnaron ante la Sala Tercera del Supremo el nombramiento de García-Castellón por afectar derechos fundamentales. Pidieron que se le suspendiera inmediatamente en la instrucción del caso Banesto. La sala no accedió a adoptar la medida cautelar, dejando la cuestión de fondo -si afecta o no derechos fundamentales- para más adelante. Si la denuncia estuviese fundada quizá la Sala habría adoptado la medida cautelar solicitada.

Belloch, pues, tiene derecho a su minuta. En caso de que Conde no la pague, sería lógicoque esa factura la pague Santaella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En