Dimite la primera ministra turca al romperse la coalición de Gobierno

La primera ministra turca, Tansu Çiller, dimitió ayer tras la ruptura en la práctica de la coalición entre su formación. política, el Partido de la Recta Vía (PRV), y el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (PRP). Çiller aseguró que intentará formar nuevo Gobierno "dentro del marco de las tradiciones democráticas" Y que intentará evitar comicios anticipados porque "el país necesita soluciones, no elecciones".

La coalición, en el poder desde 1991, "se ha terminado efectivamente, si no jurídicamente", declaró Deniz Baikal, líder del PRP, al término de las fracasadas negociac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera ministra turca, Tansu Çiller, dimitió ayer tras la ruptura en la práctica de la coalición entre su formación. política, el Partido de la Recta Vía (PRV), y el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (PRP). Çiller aseguró que intentará formar nuevo Gobierno "dentro del marco de las tradiciones democráticas" Y que intentará evitar comicios anticipados porque "el país necesita soluciones, no elecciones".

La coalición, en el poder desde 1991, "se ha terminado efectivamente, si no jurídicamente", declaró Deniz Baikal, líder del PRP, al término de las fracasadas negociaciones con el conservador PRV, dirigidas por la propia primera ministra. Baikal quien subrayó que su partido aún no había decidido abandonar formalmente el Gobierno pidió a Çiller que dimitiera "lo antes posible para abrir paso a elecciones anticipadas". La actual legislatura concluye en noviembre de 1996. "No se puede gobernar el país con modelos políticos que no aportan soluciones a los problemas fundamentales", dijo el líder socialdemócrata."El Gobierno estará en funciones hasta que se forme otro'." dijo la primera ministra, que tenía prevista una visita a España para primeros de octubre. La coalición se formó inicialmente en noviembre de 1991 entre el PRV, dirigido entonces por Suleimán Demirel, actual presidente de la República, y el Partido Populista Social Demócrata (PPSD), que encabezaba Erdal Inonu, hoy ministro de Exteriores. El acuerdo fue renovado en 1993, cuando Tansu Çiller se convirtió en primera ministra al pasar Demirel a la jefatura del Estado. El PPSD se disolvió, el pasado mes de febrero y fue absorbido por el PRP, entonces en la oposición, que reemplazó al PPSD en la coalición. Baikal fue elegido líder del PRP el pasado 10 de septiembre, en sustitución de Hikmet Cetin, en un congreso especial del partido. En esa ocasión, los delegados expresaron su insatisfacción por los frutos de la, participación en el Gobierno, traducida a efectos prácticos en una progresiva pérdida de apoyo popular. La reunión de ayer era la primera que, desde entonces, mantenían Baikal y Çiller.

En el pasado, ha habido numerosas especulaciones sobre una eventual coalición entre el conservador partido de la primera ministra y el Partido de la Madre Patria (PMP), de similar ideología; Hasan Korkmazcan, subjefe del grupo parlamentario de esta formación, la más importante de la oposición, pidió ayer elecciones inmediatas. "Un Gobierno finalizado de hecho" señaló, "no puede dirigir el país". El líder del PMP, Mesut Yilmaz, ha declarado en varias ocasiones que sólo apoyaría un Gobierno minoritario si se pone fecha a los comicios.

En los últimos días, se habían puesto de manifiesto sustanciales diferencias entre Çiller, la primera mujer que llega a jefa de Gobierno en Turquía, y Baikal sobre la política económica, y más específicarnente sobre las privatizaciones. Çiller había considerado como "fatales" las exigencias de su socio de coalición de que e destituyera al jefe de la policía de Estambul, Necdet Menzir, con fama de duro.

El pasado mes de junio, Menzir atacó al ministro para los Derechos Humanos por unas declaraciones de éste sobre los escasos avances en este campo, Se dijo entonces que el jefe de policía tuvo necesariamente que hablar con el conocimiento de altos jefes del Ejército y las fuerzas de seguridad, muchos de ellos con estrechos lazos con el PRV.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En