Meter la nariz por la ventana

En lugar dé conformarse con oír las conversaciones de los ve cinos a través de la pared, la idea es asomar las narices por su ventana. Así explican los expertos que los microscopios ópticos hayan logrado la resolución atómica. "El truco está en acercarse mucho al objeto", señala Wickiramashinge. Tanto él como Berndt lo han conseguido mediante una punta diminuta (de unos pocos nanómetros de diámetro) que se puede aproximar hasta casi un nanómetro del objeto. El sistema está inspirado en el microscopio de efecto túnel, pero utiliza luz en lugar de electrones. En 1924, el físico francés Lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En lugar dé conformarse con oír las conversaciones de los ve cinos a través de la pared, la idea es asomar las narices por su ventana. Así explican los expertos que los microscopios ópticos hayan logrado la resolución atómica. "El truco está en acercarse mucho al objeto", señala Wickiramashinge. Tanto él como Berndt lo han conseguido mediante una punta diminuta (de unos pocos nanómetros de diámetro) que se puede aproximar hasta casi un nanómetro del objeto. El sistema está inspirado en el microscopio de efecto túnel, pero utiliza luz en lugar de electrones. En 1924, el físico francés Louis de Broglie mostró que un haz de electrones podía considerarse como una especie de onda con una longitud muy inferior a la de la luz. Esta idea abrió el camino a los microscopios electrónicos, que han conseguido ver distancias inferiores a un nanómetro.

Más información

Lo que nadie imaginaba es que la luz podía alcanzar ese mismo poder de resolución, tal y como han mostrado Berndt y Wickramashinge. "El límite de resolución establecido por Rayleigh desaparece cuando uno se acerca mucho al objeto observado", explican García y Nieto-Vesperinas.

Dos moléculas, por muy próximas que estén, emiten ondas luminosas separadas, que pueden distinguirse una de otra si uno se sitúa muy próximo a ellas. A mayores distancias, es tas radiaciones separadas se funden en una sola onda que se propaga hasta el infinito. Es esta onda la que detectan los ojos humanos y los microscopios ópticos comunes.

Archivado En