"Gestos que ayudan a vivir"

El escritor y médico Pedro Laín Entralgo bautiza un centro de salud en Alcorcón

Todo fueron sonrisas y halagos de todos los asistentes para el famoso escritor y médico, Pedro Laín Entralgo, que a pesar de sus 87 años, mostraba una gran vitalidad. La inauguración del primer centro de salud con su nombre en Alcorcón (144.8850 habitantes) facilitó la presencia de esta figura en el municipio. Nada más bajar del coche que le llevó al edificio pudo admirar lo que, según Laín Entralgo, es una obra moderna con sus propias singularidades: grandes salas, sobriedad en la decoración y el instrumental más moderno. La sede se encuentra en uno de los barrios de más futuro de Alcorcón, P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todo fueron sonrisas y halagos de todos los asistentes para el famoso escritor y médico, Pedro Laín Entralgo, que a pesar de sus 87 años, mostraba una gran vitalidad. La inauguración del primer centro de salud con su nombre en Alcorcón (144.8850 habitantes) facilitó la presencia de esta figura en el municipio. Nada más bajar del coche que le llevó al edificio pudo admirar lo que, según Laín Entralgo, es una obra moderna con sus propias singularidades: grandes salas, sobriedad en la decoración y el instrumental más moderno. La sede se encuentra en uno de los barrios de más futuro de Alcorcón, Parque Grande. Esta zona, donde se están construyendo cientos de viviendas sociales y de precio libre, ha sido la escogida por Alcorcón para expandirse.El ambulatorio está funcionando desde principios de julio, pero problemas de fechas han impedido que se inaugurara antes. Laín Entralgo se mostró muy emocionado. Y confesó: "Gestos como éste ayudan a vivir a este viejo renqueante". Después defendió en el discurso que al paciente hay que tratarlo ante todo como persona.

"Estoy agradecido, no sólo porque mi nombre esté aquí, sino también por el hecho de que este centro empieza a funcionar con perspectivas muy admirables", comentó el escritor. "Esto consiste en sentirse hombre y ver un hombre en el enfermo", resumió el escritor. A la inaguración sólo asistió el personal del centro, la corporación municipal y la prensa. En total, unas cincuenta personas.

Laín Entralgo adelantó que su próximo libro saldrá dentro de un mes, y tendrá el título de Teatro y vida. "En está obra comento lo que pasa en la vida del siglo XX, y está formado por doce piezas teatrales, que empiezan con Pirandello y acaban con lonesco", avanzó el escritor.

Durante el acto, Laín Entralgo descubrió una placa conmemorativa en la que figura su nombre y en la que se reconoce su trayectoria tanto profesional como humana. El personal del ministro reconoció que es un compromiso importante el trabajar en un lugar que lleva el nombre de este personaje.

El centro está en la avenida de la Libertad, 2. Tiene casi 11.500 metros cuadrados y una sola planta. En su interior todo es luz gracias a los grandes ventanales que permiten que el local no necesite casi el uso de fluorescentes.

Este centro de salud es el primero de los tres que se van a construir en el municipio. Los dos próximos estarán ubicados en el barrio de San José de Valderas, frente al polideportivo de La Canaleja, y en el barrio, todavía en construcción, del Prado de Santo Domingo. Ambos dependen del Insalud. Están en fase de proyecto y pendientes de adjudicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En