El Canal subirá el recibo del agua para pagar sus obras

El presidente del Canal de Isabel II y consejero dé Hacienda, Antonio Beteta, anunció ayer una próxima subida en las tarifas del agua con el fin de afrontar las inversiones necesarias para cumplir una directiva europea sobre saneamiento y depuración. Beteta no precisó el incremento de los recibos, pero calculó que conseguir "una calidad puntera del agua madrileña" supondrá una inversión de 100.000 millones de pesetas en un plazo de 10 años. "Queremos [que tal gasto] se sufrague en parte con una adecuación racional de las tarifas".Beteta explicó así sus planes: "El objetivo es lograr la autofin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Canal de Isabel II y consejero dé Hacienda, Antonio Beteta, anunció ayer una próxima subida en las tarifas del agua con el fin de afrontar las inversiones necesarias para cumplir una directiva europea sobre saneamiento y depuración. Beteta no precisó el incremento de los recibos, pero calculó que conseguir "una calidad puntera del agua madrileña" supondrá una inversión de 100.000 millones de pesetas en un plazo de 10 años. "Queremos [que tal gasto] se sufrague en parte con una adecuación racional de las tarifas".Beteta explicó así sus planes: "El objetivo es lograr la autofinanciación de la obra y no buscar una apelación presupuestaria a esta operación de saneamiento implantada por la norma comunitaria, de obligado cumplimiento, con la que queremos que los madrileños sean los primeros en tener el agua de la máxima calidad de España".

Beteta, que se reunió ayer con los representantes de 35 municipios de la sierra, defendió además como "urgente y prioritaria" la ejecución de las obras de duplicación del trasvase de agua desde el embalse de Santillana hasta Collado, Villalba. Desde esta localidad se repartiría el líquido a todos los pueblos serranos. El consejero aseguró que la Comunidad está dispuesta a financiar el comienzo del proyecto, presupuestado en 3.800 millones, en caso de que el Ministerio de Obras Públicas "no pudiera llevar a cabo las anualidades correspondientes por problemas financieros".

No obstante, el presidente del Canal de Isabel II reconoció que la iniciativa no evitará que durante este otoño se repitan los problemas de olor y sabor a algas en el agua suministrada a los vecinos de la zona noroeste de la región. "Los embalses están a un nivel tan bajo que hasta la lluvia del otoño removerá las algas del fondo y las arrastrará por las tuberías de canalización hacia los pueblos", explicó Beteta.

Antonio Beteta descartó la necesidad de aplicar restricciones: "Si se cumplen las peores previsiones de pluviosidad y siempre que se acometa la obra de Santillana, no esperamos qué haya problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En