IC y ERC exigen la celebración de comicios pero discrepan en el orden

El presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, pidió ayer con vehemencia la inmediata convocatoria de elecciones y el secretario general de ERC, Angel Colom, hizo lo propio argumentando que "no se puede seguir con este baile de confusión". Sin embargo, uno y otro discrepan en la solución a aplicar: Ribó exigió convocar en primer lugar elecciones generales mientras que Colom apuesta por cele brar primero las autonómicas. Ribó aseguró que la inestabilidad creciente y el desgobierno obligan a Felipe González a convocar elecciones de inmediato", aunque para conseguirlo descartó toda posib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, pidió ayer con vehemencia la inmediata convocatoria de elecciones y el secretario general de ERC, Angel Colom, hizo lo propio argumentando que "no se puede seguir con este baile de confusión". Sin embargo, uno y otro discrepan en la solución a aplicar: Ribó exigió convocar en primer lugar elecciones generales mientras que Colom apuesta por cele brar primero las autonómicas. Ribó aseguró que la inestabilidad creciente y el desgobierno obligan a Felipe González a convocar elecciones de inmediato", aunque para conseguirlo descartó toda posibilidad de que IU-IC apoye una moción de censura presentada por el PP. A su juicio, es González quien tiene que renunciar "a la resistencia numantina, porque se comprometió a convocar elecciones generales en el momento en que perdiese la mayoría para gobernar". "González y Pujol juegan una partida de poquer para evitar que se ha ble de política real".

Más información

Ángel Colom comparte la exigencia de inmediata convocatoria de elecciones pero propone la solución contraria: realizar en primer lugar las elecciones autonómicas. El objetivo fundamental de ERC, aseguró Colom, es "evitar la coincidencia entre ambas elecciones", por lo que ha pedido a Jordi Pujol que convoqué elecciones este otoño. Colom aseguró haber mantenido, una conversación telefónica con Pujol, en la que, según el líder independentista, el presidente se mostró "receptivo y abierto" a la propuesta de calendario electoral de ERC. El secretario general de ERC opinó que celebrar las autonómicas después de la generales supondría para el electorado catalán "comerse un plato precocinado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En