EL 'CASO GAL', EN EL SUPREMO

El Supremo recibe los 25.000 folios del 'caso GAL'

Garzón, "consternado" por la difusión de su escrito, tras haber lamentado que no fuera conocido

Los casi 25.000 folios que componen el sumario principal del caso GAL están en Tribunal Supremo desde las tres de la tarde de ayer. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón también envió un oficio en el que comunica al presidente de la Sala Segunda, Fernando Cotta, su "consternación" por la publicación ayer por EL PAÍS del texto íntegro de la exposición motivada remitida el 28 de julio al Supremo sobre el presidente del Gobierno, Felipe González, y otros tres aforados. La consternación de Garzón contrasta con el lamento que expresó a principios de agosto por las críticas realizadas con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los casi 25.000 folios que componen el sumario principal del caso GAL están en Tribunal Supremo desde las tres de la tarde de ayer. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón también envió un oficio en el que comunica al presidente de la Sala Segunda, Fernando Cotta, su "consternación" por la publicación ayer por EL PAÍS del texto íntegro de la exposición motivada remitida el 28 de julio al Supremo sobre el presidente del Gobierno, Felipe González, y otros tres aforados. La consternación de Garzón contrasta con el lamento que expresó a principios de agosto por las críticas realizadas contra él por quienes desconocían "en su conjunto, globalidad y sentido" el informe remitido al Supremo, que el juez deseaba que se conociera íntegramente.

Más información

La secretaria del juzgado de causas especiales del Tribunal Supremo, informa Naiara Galarraga, recibió ayer personalmente el sumario matriz del caso GAL -casi nueve mil folios-, otros 16.000 folios de documentos relacionados con esta investigación y el maletín negro presentado por las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, como prueba de los pagos que presuntamente les hizo el Ministerio del Interior en Suiza,El sumario ha sido enviado al Supremo al haber aparecido indicios contra cuatro personas aforadas: el presidente del Gobierno, Felipe González, el ex ministro de Defensa Narcis Serra, el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el diputado socialista José María Benegas.

Una vez en la sede del alto tribunal, el sumario fue introducido en una caja fuerte donde permanecerá hasta que comience a ser fotocopiado y se dé traslado a las partes personadas en la causa: los 14 ex altos cargos y funcionarios policiales del Ministerio del Interior procesados; el ministerio fiscal; la acción popular, que representa el letrado José Luis Galán en nombre de 104 particulares; el abogado del Estado y el representante de las víctimas de los atentados contra los bares Batxoki y Consolation.

Una vez tengan en su poder el sumario, las partes dispondrán de 10 días para solicitar "lo que al derecho de los mismos conviniere en orden a los aspectos procedimentales y de fondo del presenté asunto", según decidió la Sala de Admisión del Supremo el pasado 18 de agosto.

Toda la documentación relativa al caso GAL, más de 25.000 folios que ocupan 40 cajas, fue trasladada desde la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo, separados por unos 200 metros, a bordo de dos automóviles oficiales, uno de ellos el del propio juez Garzón, que entraron por el garage. La secretaria del juzgado número, cinco de la Audiencia, donde hasta ahora se instruía la causa, y otro funcionario entregaron personalmente la documentación. Media hora tardaron varios funcionarios en cargar las 40 cajas en los coches.Documento "secreto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El magistrado remitió también al presidente de la Sala Segunda, Fernando Cotta, un oficio en el que señala que tanto el juzgado del que es titular como él en particular están "consternados por la difusión de un documento que es secreto", en referencia a la publicación ayer por este periódico, íntegramente, de la exposición razonada que elevó el pasado 28 de julio al Supremo, en la que se detallan los datos apreciados en las conductas de los cuatro aforados.

Garzón precisa que tanto su juzgado como la fiscalía "son ajenos" a la primicia y desconocen su origen. A juicio de Garzón, la difusión pública del documento "actúa en descrédito de la administración de Justicia y, en concreto, de este juzgado" el cual, recuerda, ya sufrió sucesos "de igual gravedad".

Fuentes jurídicas, recordaron ayer que, según publicó el diario El Mundo el 3 de agosto último, Garzón "era partidario de levantar el secreto sobre esos 40 folios" y se lamentaba de las críticas recibidas por su escrito al Supremo por quienes desconocían "en su conjunto, globalidad y sentido" el informe elevado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Respecto al carácter secreto de tal documento, las mismas fuentes jurídicas señalaron ayer,que la Sala de Admisión sólo "mantiene el secreto del Anexo 8º [relativo al requerimiento al Cesid y la contestación de este organismo] de los remitidos por el Juzgado instructor", según la resolución del 18 de agosto.

Por otro lado, el abogado de los ex policías Amedo y Domínguez, Jorge Manrique, consideró ayer "normal" que las acusaciones contra Felipe González se basen en convicciones, pues todavía no se han podido practicar las pruebas necesarias, porque cuando hubo indicios de su posible implicación, el juez Garzón envió lo actuado al Tribunal Supremo, según informa Ricardo Villa. Manrique pedirá que el presidente del Gobierno y el resto de los aforados declaren como imputados en el caso GAL, para lo cual solicitará a la mayor brevedad el suplicatorio al Parlamento.

Archivado En