Garzón no ve indicios de criminalidad contra González, pero considera creíbles las acusaciones

El juez sugiere al Supremo que tome declaración "inmediata" a los cuatro aforados en el 'caso GAL'

El magistrado Baltasar Garzón estima "creíbles" las acusaciones vertidas por varios procesados del caso GAL contra Felipe González y otros tres aforados, si bien reconoce que las Imputaciones "ni tan siquiera" alcanzan "la categoría de indicios racionales de criminalidad". Así lo afirma en la exposición enviada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el pasado viernes asumió el caso. A lo largo de 40 folios, hasta ahora inéditos, Garzón cree "necesaria" e "inmediata" la toma de declaración como imputados a los aforados: González, el ex ministro del Interior José Barrionuevo y los di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El magistrado Baltasar Garzón estima "creíbles" las acusaciones vertidas por varios procesados del caso GAL contra Felipe González y otros tres aforados, si bien reconoce que las Imputaciones "ni tan siquiera" alcanzan "la categoría de indicios racionales de criminalidad". Así lo afirma en la exposición enviada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el pasado viernes asumió el caso. A lo largo de 40 folios, hasta ahora inéditos, Garzón cree "necesaria" e "inmediata" la toma de declaración como imputados a los aforados: González, el ex ministro del Interior José Barrionuevo y los diputados socialistas José María Benegas y Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno. Garzón enviará en las próximas horas al Supremo los 5.000 folios del sumario del caso GAL, una vez concluya su ordenación y la elaboración del índice, que inició el sábado. Asimismo notificará a todas las partes personadas, las defensas de los 14 procesados y las acusaciones, la providencia de remisión del sumario al Tribunal Supremo. Las partes dispondrán de 10 días para solicitar y decidir si presentan imputaciones contra los cuatro aforados.

Más información

En la exposición razonada enviada al Supremo el, 28 de julio, Garzón admite que "los datos son mucho más abundantes" en lo referente a Barrionuevo que a los otros aforados. El documento detalla las declaraciones autoinculpatorias, a la vez que acusatorias contra los aforados, de varios procesados en el caso GAL, en especial las del ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y del ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal.

De acuerdo con el texto, todas las acusaciones contra los aforados se basan en declaraciones, sin que se citen documentos de ningún tipo aportados por los declarantes. Incluso en el caso de los policías Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y José Amedo, todos los comentarios se refieren a testimonios oídos a terceras personas.

Archivado En