GUERRA EN LOS BALCANES

Grupos de crotas despiden a pedradas a los refugiados serbios

Más de 25.000 refugiados serbios de Krajina comenzaron a entrar ayer en Serbia. Durante todo el día, el convoy, compuesto por coches, camiones y tractores, había avanzado lentamente a través del territorio croata -debido a averías, pinchazos y a la falta de combustible- y los primeros vehículos cruzaron la frontera con Serbia en Sid a las 3.30. En el éxodo, al pasar por la localidad de Sisak, los refugiados fueron apedreados y golpeados por la población croata. Esta situación se repitió en varios tramos de la carretera, hasta que el convoy consiguió llegar a la autopista que une Zagreb y Belgr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 25.000 refugiados serbios de Krajina comenzaron a entrar ayer en Serbia. Durante todo el día, el convoy, compuesto por coches, camiones y tractores, había avanzado lentamente a través del territorio croata -debido a averías, pinchazos y a la falta de combustible- y los primeros vehículos cruzaron la frontera con Serbia en Sid a las 3.30. En el éxodo, al pasar por la localidad de Sisak, los refugiados fueron apedreados y golpeados por la población croata. Esta situación se repitió en varios tramos de la carretera, hasta que el convoy consiguió llegar a la autopista que une Zagreb y Belgrado.Muchos, de los coches tenían las ventanas destrozadas por las, pedradas y numerosas personas habían resultado heridas. El convoy estaba escoltado por observadores de Naciones Unidas y la Cruz Roja, y según un portavoz de la ONU, la policía croata no hizo nada por evitar la violencia hasta que llegaron las fuerzas de la ONU. El enviado especial de Naciones Unidas, Yasushi Akashi, protestó ayer ante el Gobierno croata por estos incidentes y el jefe del gabinete presidencial. de Zagreb, Hrvoje Sarinic, prometió que no se repetirían los ataques contra los civiles serbios.

La ofensiva croata en Krajina ha causado el éxodo masivo de los serbios que vivían en esta república. Los refugiados que ayer alcanzaron la frontera serbia explicaron que una columna de más de mil tractores y centenares de coches seguía su camino. Se calcula que 50.000 personas han conseguido alcanzar ya la frontera mientras que unos 100.000 siguen aún en las carreteras.

Movilízaciones forzosas

Las autoridades serbias inscribieron a los refugiados a su llegada pero, según fuentes de la ONU, no se les dio el estatus de refugiado. Entre los refugiados había soldados serbios de la Krajina, que tras abandonar sus armas habían podido salir con sus familias. Y la ONU también había recibido informes de que a los hombres en edad militar tan sólo. se les permitía quedarse en Serbia durante tres días, tras los cuales debían unirse al Ejército serbobosnio. Fuentes diplomáticas indicaron que Serbia podría utilizar a los refugiados para fortalecer áreas como Eslavonia oriental, bajo control serbobosnio, y Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa con una fuerte tendencia independentista., De hecho, las autoridades serbias anunciaron ayer que, en los próximos días, unos 6.000 refugiados serían enviados a Kosovo. En una segunda etapa, se podría intentar instalar a otras 10.000 personas.En Banja Luka, otros 30.000 refugiados serbios de Krajina esperaban la llegada del avión que inaugurará el puente aéreo de ayuda humanitaria entre Belgrado y esta ciudad bajo control serbobosnio del norte de Bosnia. El puente comenzará a funcionar probablemente hoy por la mañana desde Belgrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En