Más restricciones en Murcia y Alicante

Los regantes del Segura tendrán el agua que pedían, pero sus convecinos de las 76 poblaciones abastecidas por el mismo acueducto se verán obligados a disminuir el consumo en una cantidad superior a la aprobada el pasado jueves en Murcia por la Mesa de la Sequía.Como estaba previsto, el Consejo de Ministros aprobó la autorización de un trasvase de 55 hectómetros (55.000 millones de litros) para regadíos, pero 24 de ellos, no 20 como inicialmente propuso la Comisión de Explotación del Acueducto, saldrán de los abastecimientos de las 76 poblaciones de Murcia, Alicante y Albacete, que, en verano s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los regantes del Segura tendrán el agua que pedían, pero sus convecinos de las 76 poblaciones abastecidas por el mismo acueducto se verán obligados a disminuir el consumo en una cantidad superior a la aprobada el pasado jueves en Murcia por la Mesa de la Sequía.Como estaba previsto, el Consejo de Ministros aprobó la autorización de un trasvase de 55 hectómetros (55.000 millones de litros) para regadíos, pero 24 de ellos, no 20 como inicialmente propuso la Comisión de Explotación del Acueducto, saldrán de los abastecimientos de las 76 poblaciones de Murcia, Alicante y Albacete, que, en verano superan los dos millones de habitantes.

La Mesa de la Sequía consideró que eran aceptables los 20 hectómetros, que debía descontar mediante cortes nocturnos de seis horas los lunes, miércoles y jueves hasta finales de septiembre de 1996. Ahora tendrá que replantear los cálculos o ampliar los recortes para ahorrar 4.000 millones de litros adicionales.

Más información

La decisión del Consejo de Ministros se fundamenta, según el ministro de Obras Públicas, José Borrell, en que era preciso aumentar las garantías de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, de donde se bombea el agua para el trasvase.En el caso de que las aportaciones, a estos pantanos durante los próximos dos años fueran muy bajas habría un excedente de 40,3 hectómetros, cantidad que propuso la comisión de explotación como apta para trasvasar.

Si las circunstancias meteorológicas fueran peores que el récord histórico de sequía, los excedentes trasvasables tras atender todos los compromisos de Aranjuez y Toledo se reducirían a 31,6 hectómetros. Esta cantidad es la que el Gobierno ha tomado como referencia para adoptar su decisión.

El presidente de Castílla-La Mancha, José Bono, dijo ayer que, con la autorización, el Gobierno "ha tomado una decisión muy imprudente y ha forzado la ley para tomarla". Bono anunció que el próximo día 8 las Cortes regionales se reunirán en pleno extraordinario para que sea esta institución la que recurra el trasvase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En términos más contundentes, unos 500 agricultores cortaron durante una hora la autovía Madrid-Alicante en La Roda (Albacete) para manifestar su rechazo al trasvase. Otro grupo de vecinos de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, informa Santiago Barra, se encadenaron junto a la presa de la Bujeda, donde conúenza, el canal del tras-. vase.

Archivado En