El Fondo de Garantía debe 31.334 millones a 61.615 trabajadores de empresas en crisis

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) tiene pendientes de pago 31.334 millones de pesetas. De esa cantidad, 12.434 millones corresponden a salarlos y 18.900 a indemnizaciones que deben ser abonados a trabajadores cuyas empresas han quebrado o no pueden responder de los pagos, según los datos facilitados ayer por CC OO. La paralización de expedientes del FOGASA afecta en estos momentos a 61.615 trabajadores. Mariano Díaz, miembro de la secretaría de acción sindical de CC OO, prevé que la "situación caótica" del FOGASA se prolongue y que los expedientes que entren a partir de ahora no puedan se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) tiene pendientes de pago 31.334 millones de pesetas. De esa cantidad, 12.434 millones corresponden a salarlos y 18.900 a indemnizaciones que deben ser abonados a trabajadores cuyas empresas han quebrado o no pueden responder de los pagos, según los datos facilitados ayer por CC OO. La paralización de expedientes del FOGASA afecta en estos momentos a 61.615 trabajadores. Mariano Díaz, miembro de la secretaría de acción sindical de CC OO, prevé que la "situación caótica" del FOGASA se prolongue y que los expedientes que entren a partir de ahora no puedan ser pagados hasta el año que viene. El sindicato ha pedido a la Tesorería de la Seguridad Social -encargada de recaudar las cotizaciones que pagan las empresas por ese concepto- que abone al fondo los más de 30.000 millones de pesetas que le adeuda.CC OO presentó también ayer el balance de la negociación colectiva de este año, y su secretario de acción sindical, Agustín Moreno, aseguró que ha discurrido con más fluidez que en 1994, dado que el 70% de los trabajadores tienen ya cerrados sus convenios. Los acuerdos suscritos son 1.392 y afectan a 4,82 millones dé asalariados, con un aumento medio de los salarlos del 3,65%. Ese aumento es claramente inferior a la inflación interanual, que en junio pasado se situó en el 5,1%.

Un "elemento muy preocupante", en opinión de Agustín Moreno, quien advierte que este año se puede producir, al igual que en 1994, una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El año pasado las rentas salariales sufrieron un retroceso de un punto en su participación en el producto interior bruto, y el dirigente sindical lo atribuye a "la disciplina que la reforma laboral impuso en los convenios".

No a la reforma de pensiones

Para los convenios de 1996, éste dirigente defiende "una política salarial más incisiva", con. aumentos salariales que recuperen el poder adquisitivo y puedan animar la demanda de consumo, según la estrategia ya perfilada de acuerdo con UGT. Respecto a la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno, Agustín Moreno cree que "Ias incertidumbres de la situación política" impiden hacer previsiones: "El caso GAL puede provocar que Felipe González se tenga que presentar al primer cuartelillo de la Guardia Civil".No obstante, mostró su total rechazo a cualquier medida que suponga el recorte de derechos, como el aumento de 8 a 15 años del periodo para calcular la base de la pensión. El sindicalista recordó que una medida similar dio lugar en 1985 a que CC OO convocara una huelga general y añadió: "Tendremos en una mano la calculadora y en otra la escopeta cargada".

Archivado En