ONG

El Banco de Alimentos de España trabaja ya con 180 instituciones

Varias empresas del sector de nutrición colaboran con -la Fundación Banco de Alimentos de España (FBAE), una ONG que cumple ahora un año de existencia y que distribuye los productos recibidos a unas 10.000 personas."Podemos encontrarnos ante el reto de distribuir 100.000 potitos, o yogures, o melones, o cajas de bombones", dice Pilar Riestra, presidenta de la fundación. "Ahora tenemos dos furgonetas, pero el procedimiento normal es que las instituciones benéficas con las que estamos en contacto vengan a buscar los productos". La FBAE contacta con empresas que la suministran excedentes, o produ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias empresas del sector de nutrición colaboran con -la Fundación Banco de Alimentos de España (FBAE), una ONG que cumple ahora un año de existencia y que distribuye los productos recibidos a unas 10.000 personas."Podemos encontrarnos ante el reto de distribuir 100.000 potitos, o yogures, o melones, o cajas de bombones", dice Pilar Riestra, presidenta de la fundación. "Ahora tenemos dos furgonetas, pero el procedimiento normal es que las instituciones benéficas con las que estamos en contacto vengan a buscar los productos". La FBAE contacta con empresas que la suministran excedentes, o productos que no pueden comercializar por defectos de etiquetado, por no indicar el peso específico o por otros motivos legales. Un almacén en un antiguo edificio municipal, o un espacio facilitado por Mercamadrid permiten organizar las cosas para distribuirlas.

La FBAE trabaja con 180 instituciones, entre las que destacan las Hermanitas de los Pobres o la Orden de la Madre Teresa de Calcuta, y los beneficiarios son enfermos de sida, desplazados, necesitados de todo tipo. "Los enfermos de sida", dice Riestra, "reciben de nosotros líquidos, zumos, refrescos". Una red de comedores colabora con la fundación.

Los miembros de la institución no cobran por su trabajo, totalmente voluntario. La FBAE tiene nueve bancos de alimentación en España -Madrid, Sevilla, Cantabria, Aragón, Bilbao, Navarra, Vigo, Valencia, Córdoba- y pronto tendrá sedes en Salamanca, Albacete y Logroño. Mantiene vínculos con instituciones similares en Cataluña, Alicante y Canarias. Forma parte de una Federación Europea, con sede en París. La iniciativa de este tipo de. bancos nació en Estados Unidos, donde ya hay más de 400 bancos, y de Canadá -unos 50- pasó a Europa. "La carta magna de la Federación Europea", dice Riestra, "nos impide expandirnos fuera del territorio nacional y nos obliga a invertir toda posible subvención en gastos de mantenimiento".

Archivado En