La academia Nacional de Ciencias de EE UU urge al gobierno a eliminar el plutonio de las bombas nucleares

La Academia Nacional de Ciencias (ANC), de Estados Unidos, ha pedido al Gobierno que ponen marcha urgentemente las medidas para eliminar el plutonio de las bombas nucleares desmanteladas, y afirma que el almacenamiento prolongado supondría un gran riesgo para la seguridad. En un informe pedido por la Administración de Clinton, un comité de siete expertos la ANC propone dos vías simultáneas para reducir la peligrosidad del altamente tóxico plutonio: utilizarlo como combustible para producir electricidad en las centrales nucleares o sellarlo en bloques vitrificados.Estados Unidos y Rusia están e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Academia Nacional de Ciencias (ANC), de Estados Unidos, ha pedido al Gobierno que ponen marcha urgentemente las medidas para eliminar el plutonio de las bombas nucleares desmanteladas, y afirma que el almacenamiento prolongado supondría un gran riesgo para la seguridad. En un informe pedido por la Administración de Clinton, un comité de siete expertos la ANC propone dos vías simultáneas para reducir la peligrosidad del altamente tóxico plutonio: utilizarlo como combustible para producir electricidad en las centrales nucleares o sellarlo en bloques vitrificados.Estados Unidos y Rusia están extrayendo unas cincuenta toneladas métricas de plutonio de al menos 10.000 cabezas nucleares a raíz de los acuerdos sobre las armas estratégicas firmados desde 1991. El plutonio se está almacenando en plantas de desmantelamiento en Tejas (EE UU) y en varios sitios de Rusia. Un puñado de plutonio del tamaño de una naranja es suficiente para hacer una bomba.

El informe de la ANC afirma que mantenerlo así indefinidamente acarrearía riesgos (desviación hacia la fabricación de nuevas bombas o robo), y que supone "un gesto político negativo para la no proliferación al sugerir que el actual proceso de reducción de armamento puede ser invertido en cualquier momento", afirma en sus conclusiones la comisión, liderada por John Holdren, profesor de la Universidad de Berkeley.

Gran parte de las 418 páginas del informe se dedica a analizar las vías para eliminar el plutonio Este elemento, en combinación con uranio, puede utilizarse como combustible en cualquiera de los 109 reactores de agua ligera que hay en Estados Unidos, y los residuos generados no serían más peligrosos que los convencionales, concluye el documento. La otra opción es empaquetar el plutonio en bloques mediante un proceso de vitrIficación que se está desarrollando para otros residuos procedentes de la defensa. Los bloques serían enterrados.

Se tardaría de 20 a 30 años en eliminar el plutonio existente y costaría entre 500 y 5.000 millones de dólares (de 60.000 a 600.000 millones de pesetas), dependiendo de la tecnología. La comisión considera que tal vez sean necesarios los dos procesos. El Departamento de Energía tomará una decisión al respecto a finales de 1996. El informe afirma que se debe empezar inmediatamente la asignación de recursos, la prospección en los reactores y el examen técnico de la tecnología de vitrificación.

Archivado En