El Gobierno reduce el caudal mínimo el Tajo para guardar agua de consumo

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley que reduce transitoriamente de seis a tres metros cúbicos por segundo el caudal mínimo del río Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid), establecido por la ley que regula la explotación del trasvase Tajo-Segura. Con esta medida se intenta retener y almacenar las escasas aportaciones que reciben los embalses de Entrepeñas y Buendía con el fin de reservarlas para los abastecimientos durante el próximo otoño de los dos millones de residentes en el área comprendida entre Alicante capital y Cartagena (Murcia).La ley de explotación del acueducto estipul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley que reduce transitoriamente de seis a tres metros cúbicos por segundo el caudal mínimo del río Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid), establecido por la ley que regula la explotación del trasvase Tajo-Segura. Con esta medida se intenta retener y almacenar las escasas aportaciones que reciben los embalses de Entrepeñas y Buendía con el fin de reservarlas para los abastecimientos durante el próximo otoño de los dos millones de residentes en el área comprendida entre Alicante capital y Cartagena (Murcia).La ley de explotación del acueducto estipula que se puede trasvasar agua del Tajo al Segura desde Entrepeñas y Buendía, siempre que el caudal del Tajo por Aranjuez no sea inferior a los seis metros cúbicos por segundo. La reducción transitoria de caudal se compensa modificando la toma de agua del Canal de las Aves, que en la actualidad se deriva del Tajo aguas arriba de Aranjuez, para trasladarla a un punto, aguas abajo de la población. Los habitantes de Toledo se abastecen del Canal de las Aves, ya que los embalses de la ciudad están vacíos,

El Consejo no aprobó la concesión de un trasvase de socorro de 55 hectómetros cúbicos solicitado por los regantes del trasvase. Las actuales reservas -262 hectómetros cúbicos, un 10,6% de los 2.474 que se pueden almacenar- no lo permiten y deben protegerse para los abastecimientos del otoño en el sureste. Sin embargo, los regantes meridionales del Segura se verán compensados con un trasvase de 10 hectómetros cúbicos, este año y el próximo, desde el embalse de Cuevas de Almanzora en Almería.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), y el del. Sindicato de Regantes del Trasvase, Joaquín García Yelo, calificaron de positiva, aunque sea temporal, la reducción del caudal del Tajo. Esto generará al año 190 hectómetros cúbicos más de reservas, tres veces y media el riego de socorro que piden para este año los regantes, informa José Rocamora.

García Yelo confía en que la decisión del trasvase de socorro sea tomada en consideración en un próximo Consejo de Ministros. La semana que viene, el ministro de Agricultura, Luis Atienza, y José. Borrell se reunirán con los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, para analizar la situación.

El Gobierno autorizó un transporte de cinco hectómetros cúbicos de agua desde Huelva a Ceuta, cuyos abastecimientos sólo disponen de reservas para dos meses.

Capitanías y nombramientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los acuerdos del Consejo figura la creación de 110 Capitanías Marítimas, que asumirán las funciones de las comandancias y ayudantías militares de Marina. El teniente general Vicente Ripoll Valls pasa a ser el nuevo Jefe de la Zona Militar de Canarias.

El Ejecutivo nombró a dos delegadas del Gobierno, María del Pilar de la Vega (Aragón) y Carmen Moya (Comunidad Valenciana) y cuatro gobernadores civiles, Rafael García de la Riva (Alicante), Fidel Martínez Palomares (Ciudad Real), Eduardo García Fernández (Cuenca) y Juan Antonio Lloret Llorens (Teruel).

Archivado En