Un grupo de rabinos llama a los soldados israelíes a desobedecer la orden de evacuación de Císjordania

El influyente grupo religioso conocido como la Unión de Rabinos por la Tierra de Israel provocó ayer una tormenta Política en este país al decidir llamar a los soldados a desobedecer las órdenes de evacuación de las bases militares y asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada. El propio primer ministro israelí, Isaac Rabin, calificó ayer el edicto como "una de las cosas más graves que un pequeño número de rabinos podía hacer", y añadió: "Es inconcebible que Israel se vaya a convertir en una república bananera".Las palabras de Rabin llueven sobre mojado. La semana pasada había llamado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El influyente grupo religioso conocido como la Unión de Rabinos por la Tierra de Israel provocó ayer una tormenta Política en este país al decidir llamar a los soldados a desobedecer las órdenes de evacuación de las bases militares y asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada. El propio primer ministro israelí, Isaac Rabin, calificó ayer el edicto como "una de las cosas más graves que un pequeño número de rabinos podía hacer", y añadió: "Es inconcebible que Israel se vaya a convertir en una república bananera".Las palabras de Rabin llueven sobre mojado. La semana pasada había llamado ayatolás a un pequeño grupo de rabinos de EE UU partidarios de la línea dura en las negociaciones con los palestinos, cuando le preguntaron si no preveía que los colonos judíos en Cisjordania torpedearían el proceso de paz en la zona. Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tratan de alcanzar antes del próximo día 25 un acuerdo que permita extender la autonomía palestina a la Cisjordania ocupada.

Sin embargo, el Fiscal General de Israel, Michael Ben-Yair, declaró ayer que no perseguirá al grupo por sedición, ya que, en su opinión, tal medida violaría la libertad de expresión de los rabinos. No obstante, Ben-Yair recordó que el soldado que desobedezca una orden encara una pena de tres años de prisión.

La mayoría de los rabinos de este grupo, unos 1.500, son colonos de Cisjordania que apoyan sus reivindicaciones en la Biblia y que se niegan en redondo a devolver una tierra que consideran que fue "entregada por Dios al pueblo judío".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En