El día 17, ruptura

En la reunión que el comité de enlace de CiU celebró el pasado lunes se decidió que la ruptura con el PSOE se haga pública en la sesión que este organismo celebrará el día 17. Pujol había insinuado la semana anterior que quizá la decisión definitiva tardaría unos días más. Una intervención de Duran contraria a que se pospusiera el anuncio oficial del acuerdo contó con el apoyo de Roca y otros dirigentes de CDC.La declaración del próximo lunes no será ambigua. Se dará por acabado el "apoyo global" al Gobierno y no se le garantizará el respaldo para seguir gobernando hasta el 31 de diciembre. Lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la reunión que el comité de enlace de CiU celebró el pasado lunes se decidió que la ruptura con el PSOE se haga pública en la sesión que este organismo celebrará el día 17. Pujol había insinuado la semana anterior que quizá la decisión definitiva tardaría unos días más. Una intervención de Duran contraria a que se pospusiera el anuncio oficial del acuerdo contó con el apoyo de Roca y otros dirigentes de CDC.La declaración del próximo lunes no será ambigua. Se dará por acabado el "apoyo global" al Gobierno y no se le garantizará el respaldo para seguir gobernando hasta el 31 de diciembre. Los diputados nacionalistas, en el supuesto de que siga la legislatura, sólo votarán aquello que les satisfaga. En esa libertad de acción se incluyen el presupuesto y la ley del aborto. "El Gobierno no se lo espera. Cree que dejaremos puertas abiertas. Y se equivoca", remachó uno de los principales dirigentes nacionalistas.

Más información

El pasado lunes también se acordó no hablar en público de los presupuestos, tras constatar que aún no sabían qué hacer. Un acuerdo que Pujol ha sido el primero en no respetar, pues ese mismo día, en dos conferencias distintas, manifestó que no estaba cerrado a hablar del presupuesto con el Gobierno, aunque sin renunciar a sus discrepancias con los objetivos de Solbes. Pero se interpreta más como un intento de romper la imagen de empecinamiento que como una voluntad real de negociación.

"Sólo si las fuerzas económicas, la CEOE, Fomento, etcétera, nos pidieran explícita y públicamente que aprobásemos el presupuesto nos harían cambiar de opinión, pero quedaría claro que CiU negociaba porque se lo habían pedido. Si no, no". Ésta fue la única puerta abierta a un cambio de actitud expresada por un miembro del secretariado de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En