El fiscal general abre diligencias contra KAS por su amenazas a Bueren

El fiscal general del Estado Carlos Granados, ha abierto diligencias contra KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) vinculada a ETA, por su comunicado del pasado 21 de junio en el que llamaba "sanguinario" a Carlos Bueren, juez de la Audiencia Nacional, por los incidentes del entierro de los presuntos etarras José Antoni Lasa y José Ignacio Zabala y advertía que le salpicarían "la consecuencias de su odio contra Euskal Herria".KAS también acusaba a Ramón Jáuregui, consejero de Justicia del País Vasco y líder del PSE-EE, y a Jaime Mayo Oreja, presidente del PP regional, de ser "responsables de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado Carlos Granados, ha abierto diligencias contra KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) vinculada a ETA, por su comunicado del pasado 21 de junio en el que llamaba "sanguinario" a Carlos Bueren, juez de la Audiencia Nacional, por los incidentes del entierro de los presuntos etarras José Antoni Lasa y José Ignacio Zabala y advertía que le salpicarían "la consecuencias de su odio contra Euskal Herria".KAS también acusaba a Ramón Jáuregui, consejero de Justicia del País Vasco y líder del PSE-EE, y a Jaime Mayo Oreja, presidente del PP regional, de ser "responsables de lo GAL y del Batallón Vasco Español".

Granados considera que la nota "vierte expresiones y hace imputaciones de carácter delictivo", por lo que ha ordenado a fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, que inicie las investigaciones "para esclarecer los hechos y determinar sus autores emprendiendo en su caso las acciones legales oportunas".

Más información

A su vez, Cardenal estima que las manifestaciones referentes a Bueren constituye "injurias y amenazas gravísimas por hechos llevados a cabo con ocasión del ejercicio de la funciones de su cargo". Asimismo, califica las afirmaciones sobre Jáuregui y Mayor Oreja de "gravemente calumniosas"

La Fiscalía del Tribunal Superior se encuentra en la actualidad investigando dos denuncias contra KAS. Una, por amenazas a periodistas en un documento interno. Otra, por calumnias y amenazas a la Ertzaintza y el PNV tras la desarticulación en 1994 del comando Vizcaya de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En