Siete años 'gestionando' su patrimonio

Luis Roldán Ibáñez, el primer civil en ocupar la Dirección de la Guardia Civil, nació en Zaragoza el 22 de septiembre de 1943. Militante del PSOE y de UGT desde 1976, empezó su carrera política en el Ayuntamiento de Zaragoza, del que fue primer teniente alcalde desde 1979 hasta la victoria socialista en las elecciones del 28 de octubre de 1982.El ministro del Interior, José Barrionuevo, lo nombró delegado del Gobierno en Navarrael 29 de diciembre. Entró en contacto con la lucha antiterrorista e inició desde entonces unas estrechas relaciones con la Guardia Civil. Se le consideraba entonces un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Roldán Ibáñez, el primer civil en ocupar la Dirección de la Guardia Civil, nació en Zaragoza el 22 de septiembre de 1943. Militante del PSOE y de UGT desde 1976, empezó su carrera política en el Ayuntamiento de Zaragoza, del que fue primer teniente alcalde desde 1979 hasta la victoria socialista en las elecciones del 28 de octubre de 1982.El ministro del Interior, José Barrionuevo, lo nombró delegado del Gobierno en Navarrael 29 de diciembre. Entró en contacto con la lucha antiterrorista e inició desde entonces unas estrechas relaciones con la Guardia Civil. Se le consideraba entonces un hombre duro en la lucha contra ETA.

Cuatro años más tarde, el 4 de noviembre de 1986, pasó a dirigir la Guardia Civil, instituto armado que encabezaría hasta su relevo, a petición propia, el 7 de diciembre de 1993.

Más información

Fueron siete años en los que hizo compatible la modernización del cuerpo y el reforzamiento de su carácter civil con su propio enriquecimiento mediante el, desvío de fondos reservados y el cobro de comisiones a las empresas constructoras, según el auto de procesamiento.

El 23 de noviembre de 1993, Diario 16 publicó la primera información sobre el espectacular aumento de su patrimonio. Fue la puntilla a sus aspiraciones de sustituir al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el primer paso de su caída en desgracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En