Récord histórico en Wall Street ante una eventual reducción de tipos

A la espera de una decisión de la Reserva Federal sobre una posible reducción de los tipos de interés para frenar la caída del crecimiento económico, Wall Street bate récords históricos. La Bolsa de Nueva York partió ayer al alza (más de 37 puntos de aumento a primera hora de la tarde que se quedaron en 30 al cierre) tras la jornada festiva del martes y de haber cerrado el lunes con 4.590 puntos en el Dow Jones. ¿La explicación? Los mercados toman posiciones mientras las autoridades monetarias discuten que política seguir.El comité de decisión de la Reserva Federal, integrado por los siete gob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A la espera de una decisión de la Reserva Federal sobre una posible reducción de los tipos de interés para frenar la caída del crecimiento económico, Wall Street bate récords históricos. La Bolsa de Nueva York partió ayer al alza (más de 37 puntos de aumento a primera hora de la tarde que se quedaron en 30 al cierre) tras la jornada festiva del martes y de haber cerrado el lunes con 4.590 puntos en el Dow Jones. ¿La explicación? Los mercados toman posiciones mientras las autoridades monetarias discuten que política seguir.El comité de decisión de la Reserva Federal, integrado por los siete gobernadores del banco central norteamericano más cinco de los 12 presidentes de los bancos regionales, inició ayer una reunión de dos días para decidir si la rápida desaceleración del crecimiento exige una intervención ahora o si conviene esperar un poco más.

Las opiniones están divididas al respecto. Algunos economistas consideran que en estos momentos la amenaza de la economía norteamericana no es la inflación sino la recesión. Otros creen que el peligro de crecimiento negativo no es todavía inmediato. El presidente de la Reserva Federal advirtió recientemente del peligro de recesión, pero no ha dado claras indicaciones de que se incline aún a favor de la reducción de los tipos de interés. Greenspan tiene fama de ser un conservador en esa materia. Su posición suele ser la de que el principal objetivo de la Reserva Federal es evitar la inflación. La reducción de tipos es una medida que abarata el precio del dinero y que, por lo tanto, suele tener consecuencias inflacionarias.

Greenspan ha considerado "frenético" el ritmo a que la economía norteamericana creció en 1994, un 4, 1 %. Pero ahora el aterrizaje se está haciendo más rápido de lo conveniente. En el primer trimestre de este año, el crecimiento fue tan sólo de un 2,7%. Los pronósticos para el segundo trimestre son de un 2%, y no se descarta un crecimiento negativo para antes de final de año. Eso sitúa a la Reserva Federal ante la necesidad de hacer algo. La decisión será anunciada hoy.

Mientras tanto, los inversores norteamericanos se preparan para acudir en los próximos meses a mercados más rentables. Los países europeos -y España a la cabeza de ellos- pueden ser algunos de los destinos elegidos en el segundo semestre de este año. Ese movimiento ha sido ya detectado por los expertos, que predicen un boom de las bolsas europeas para el próximo mes de noviembre. Esa es también la predicción para España. "Las acciones españolas pueden crecer un 11,4%, aunque a un alto riesgo", afirma Thomas Tilse, jefe de estrategia de inversiones del banco alemán Commerzbank.

[La Bolsa de Madrid terminó la jornada de ayer con una ligera subida en su índice general, en una sesión de bajo volumen de negocio y con mínimas variaciones en los precios de los valores. Al cierre del mercado continuo, su índice general se situó en el 296,24, tras avanzar 0,40 puntos (un 0,14%). El volumen de negocio se situó en 20.683 millones de pesetas. El valor más negociado fue Repsol (con un efectivo de 6.460 millones), seguido de Argentaria (1.820), ENDESA (1.276) e Iberdrola (1.040).]

Archivado En