Un menor marroquí hijo de residentes lleva 15 días en el centro de Moratalza

Un adolescente marroquí de 15 años, A. A., lleva 15 días ingresado por orden judicial en el centro de internamiento de extranjeros de Moratalaz -la antesala la deportación-, a pesar de que su padre vive en Madrid y tiene residencia legal con lo que la posibilidades de que sea expulsado del país son escasas. La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), que lleva el caso, critica la decisión judicial de ingresar a un menor de edad civil en este centro, donde se mezclan personas cuya única falta es su estancia ilegal en el país y otras acusadas de delitos menores.No es la primera vez que se denunci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un adolescente marroquí de 15 años, A. A., lleva 15 días ingresado por orden judicial en el centro de internamiento de extranjeros de Moratalaz -la antesala la deportación-, a pesar de que su padre vive en Madrid y tiene residencia legal con lo que la posibilidades de que sea expulsado del país son escasas. La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), que lleva el caso, critica la decisión judicial de ingresar a un menor de edad civil en este centro, donde se mezclan personas cuya única falta es su estancia ilegal en el país y otras acusadas de delitos menores.No es la primera vez que se denuncia la presencia de menores en Moratalaz. El pasado 2 febrero parlamentarios regionales del PP, PSOE e IU mostraron su repulsa por la presencia de adolescentes en este sótano sin luz natural carente de servicio asistencia social.

El chaval fue detenido el psado 20 de julio, después de que hurtara prendas de ropa por vlor de 50.285 pesetas en unos grandes almacenes de Goya. Dio un nombre falso a los agentes y también en el juzgado y omitió decir que su familia vivía en Madrid. De ahí que el juez decretara su internamiento en Moratalaz el pasado 21 de junio, hasta conocerse su verdadera identidad.

Sin embargo, Juan José Santelesforo, abogado de APDH encargado del caso, cree que el internamiento no era necesario mucho menos que se prolongue durante 15 días.

"Conocimos el problema po que el padre del chico, al ver que no iba a casa a dormir, vino a pedirnos ayuda, el mismo día que pasó a disposición judicial aclaramos cuál era su verdadero nombre", afirma. "El 27 de junio llevamos al juez y a la policía pasaporte del chico, con lo que si la causa de tenerle retenido e conocer su identidad ya no había motivos para que siguiera internado y, sin embargo, ahí continua añade Santelesforo.

Portavoces del Cuerpo Superior de Policía aseguran que el adolescente sigue internado Moratalaz, porque se le ha incoado un expediente de expulsión del país por "estar implicado en actividades contrarias orden público", aún sin resolver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En