La ONU cumple 50 años al borde de la bancarrota

¿Hay algo que celebrar? Cumplir 50 años con amenaza de quiebra y dudas sobre la eficacia y la solvencia de sus actuaciones resulta poco estimulante. La ONU celebra su medio siglo con una terrible burocracia, un grave problema económico y valoraciones agridulces sobre su papel: no funciona muy bien, pero es mejor que nada, dijo Bill Clinton el 11 de junio en New Hampshire. Hoy, en San Francisco, el presidente norteamericano y el secretario general, Butros. Butros-Gali, participarán en la conmemoración de la firma de la Carta de la ONU junto a otros dirigentes políticos, premios Nobel y embajado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Hay algo que celebrar? Cumplir 50 años con amenaza de quiebra y dudas sobre la eficacia y la solvencia de sus actuaciones resulta poco estimulante. La ONU celebra su medio siglo con una terrible burocracia, un grave problema económico y valoraciones agridulces sobre su papel: no funciona muy bien, pero es mejor que nada, dijo Bill Clinton el 11 de junio en New Hampshire. Hoy, en San Francisco, el presidente norteamericano y el secretario general, Butros. Butros-Gali, participarán en la conmemoración de la firma de la Carta de la ONU junto a otros dirigentes políticos, premios Nobel y embajadores de más de 150 países.Butros-Gali está empeñado en que el, mundo sepa que la ONU está al borde de la bancarrota: sólo 48 de sus 185 miembros están al corriente de pago, "Los países deben a la ONU más de 2.000 millones de dólares y ésta se halla prácticamente en quiebra. Espero que seamos capaces de superar el problema". Y añadió que no podrá alcanzar sus objetivos sin respaldo financiero. Rusia, y sobre, todo EE UU, con 1.180 millones de dólares de atrasos, son los principales deudores.

Por el momento, la ONU ha interrumpido el pago de devoluciones económicas a los países que contribuyen con tropas y equipos a las misiones de paz y la situación va a peor: la deuda de las operaciones de mantenimiento de paz es de. 800 millones de dólares y llegará a 1.100 millones a finales de este año. Butros-Gali ha llegado a pedir auxilio a los miembros del Grupo de los Siete, que hasta ahora sólo se han comprometido a estudiar el asunto.

Salir adelante

En sus declaraciones en San Francisco, sin embargo, Butros-Gali no se ha dejado llevar por el pesimismo y ha pronosticado que la organización seguirá adelante y celebrará sus próximos 50 años: "La ONU tiene cada vez más credibilidad en todo el mundo. Hemos completado con éxito muchas misiones. Ha habido algunos fracasos, pero ésa no es razón para ser pesimistas".

Sin dejar de proponer serias reformas, Clinton recordará hoy los éxitos de la ONU y se sumará al mensaje de esperanza que contrarreste la ofensiva interna contra la organización. La Casa Blanca combate el rebrote aislacionista de un Congreso dominado por los republicanos: la Cámara de Representantes ha aprobado una ley que impone severas condiciones al respaldo de EEUU a la ONU. Para Jesse Helms, presidente del Comité de, Exteriores del Senado, "la participación de EE UU en la mayor parte de los programas de la ONU debería eliminarse". Sin embargo, los norteamericanos tienen una visión relativamente positiva de la ONU, según un sondeo del Centro Times Mirror, que refleja que el 14% ve la organización en términos . muy favorables y el 53%, bastante favorables. Pero el 60% está también convencido de que los 2.000 millones de dólares de la contribución anual de EE UU es un exceso que debería rectificarse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En