Polonia teme que España frene la integración del Este en la UE

El primer ministro polaco, el socialdemócrata Jozef Oleksy, manifestó ayer su temor a que la presidencia española de la Unión Europea frene la integración de los países de Europa del Este en la UE. Oleksy, que participará el próximo martes en la cumbre europea de Cannes, añadió que ya durante la actual presidencia francesa pudo observarse un "ensimismamiento" de la Unión. No obstante, Polonia sigue esperando que en 1996, tras la reunión intergubernamental de la UE, se fije la fecha del inicio de las negociaciones sobre el calendario para la entrada de su país en la Unión.Oleksy, durante una re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro polaco, el socialdemócrata Jozef Oleksy, manifestó ayer su temor a que la presidencia española de la Unión Europea frene la integración de los países de Europa del Este en la UE. Oleksy, que participará el próximo martes en la cumbre europea de Cannes, añadió que ya durante la actual presidencia francesa pudo observarse un "ensimismamiento" de la Unión. No obstante, Polonia sigue esperando que en 1996, tras la reunión intergubernamental de la UE, se fije la fecha del inicio de las negociaciones sobre el calendario para la entrada de su país en la Unión.Oleksy, durante una reunión con periodistas de la prensa internacional, mostró cierto desencanto por la actuación de la UE, que, según dijo, está muy volcada en sus problemas internos. El Libro Blanco, que se aprobará durante la cumbre de Cannes y que contiene los preceptos sobre cómo debe adaptarse la Europa del Este a la futura integración, tampoco despierta entusiasmo en el Gobierno polaco porque no incluye más que exigencias.

El primer ministro polaco manifestó que su país, como futuro miembro de la UE, desearía que sus opiniones sobre "lo que está ocurriendo dentro de la Unión" fueran mejor escuchadas. Oleksy sugirió la convocatoria de una cumbre europea dedicada exclusivamente a los problemas de la integración de Europa del Este en la UE.

El mandatario polaco subrayó la importancia de la integración regional en la zona. La CEFTA (una organización de libre comercio de los países de Europa central) debería, dijo, levantar todas las barreras arancelarias en 1998.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En