LA CRISIS DE LAS ESCUCHAS

CiU no entiende por qué Serra continúa

Convergéncia i Unió pidió ayer la dimisión de Narcís Serra. El grupo parlamentario catalán, cuyo. apoyo resulta imprescindible al Gobierno para tener mayoría en el Congreso, emplazó al vicepresidente a que asuma su responsabilidad política. Porque incluso en el caso d6quelas escuchas ilegales del Cesid se hayan realizado con desconocimiento del Gabinete, eso implica una incompetencia e ineptitud imperdonables, según el portavoz de CiU en el debate, Josep López de Lerma.Los nacionalistas catalanes dejaron claramente de manifiesto que echaban de menos que Serra no estuviera ya ayer destituido. P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Convergéncia i Unió pidió ayer la dimisión de Narcís Serra. El grupo parlamentario catalán, cuyo. apoyo resulta imprescindible al Gobierno para tener mayoría en el Congreso, emplazó al vicepresidente a que asuma su responsabilidad política. Porque incluso en el caso d6quelas escuchas ilegales del Cesid se hayan realizado con desconocimiento del Gabinete, eso implica una incompetencia e ineptitud imperdonables, según el portavoz de CiU en el debate, Josep López de Lerma.Los nacionalistas catalanes dejaron claramente de manifiesto que echaban de menos que Serra no estuviera ya ayer destituido. Porque lo inteligente, según López de Lerma, no era haber filtrado que Serra y García Vargas habían presentado su dimisión, sino el haberlas publicado en el BOE antes del debate de ayer. "Eso era lo inteligente, y lo pertinente en democracia", sentenció. Porque, "con autorización o sin ella, estamos", agregó, "ante una aterradora vulneración de derechos realizada por un organismo del Estado cuya responsabilidad les alcanza plenamente como Gobierno".

Más información

"El problema", resumió contundente López de Lerma, "es el descrédito y la suspicacia, el recelo y el escepticismo, la sospecha y la incredulidad. Les falta solvencia. Y así no podemos seguir porque su manifiesta insolvencia y su progresiva falta de crédito no hacen otra cosa que dañar a la mismísima democracia. Señor Serra, señores del Gobierno: la democracia está pagando un muy alto precio por su pasividad".

Y no hay más solución, según CiU, que asumir las responsabilidades políticas, con la serenidad que se quiera, pero llevándolas indefectiblemente a la práctica. Incluso si existiese un chantaje eso no excusaría al Gobierno, según los nacionalistas catalanes, sino que aumentaría su responsabilidad sobre las ilegalidades cometidas.

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, calificó las escuchas de "extrema gravedad" y resaltó que el Gobierno ha reaccionado demasiado tarde, teniendo en cuenta las denuncias periodísticas realizadas hace ya cinco años sobre espionaje ilegal a empresarios, partidos y periodistas. El representante del PNV alzó la voz para lamentar que el más importante servicio de información permanezca en manos de militares y conserve una estructura a la que no llegó plenamente la democracia. "Ahora pagan ustedes el error de su excesiva tolerancia", les reprochó a los socialistas.

El representante de Coalición Canaria, Lorenzo Olarte, tildó la intervención de Serra como "una de las más patéticas" que había contemplado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En